El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo un nuevo terremoto de magnitud 5 en la Palma, el segundo de estas características desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, hace más de 40 días. El primero se localizó a las 7.24 horas del sábado a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que el de ayer el domingo se notó a 45 kilómetros de Mazo en las 17:42. El de ayer el domingo se pudo sentir en toda la isla.

Estos terremotos de récord, ya que durante los días de erupción se han registrado decenas de movimientos sísmicos cada día, pero siempre por debajo de los 5 grados de magnitud, llega pocas horas después de que el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, el Pevolca, dijera que, aparentemente, disminuyen tanto la magnitud como el número total de temblores. Ayer domingo, solo entre medianoche y las 7 de la mañana, se contabilizaron hasta 28 movimientos sísmicos. El más importante, de 2,4 grados, a 12 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente y notificado a las 8:35 h.

Llegada al mar

A pesar de estas previsiones del Pevolca, desde las siete de la mañana de ayer domingo y hasta las 17:42, cuando se registró el terremoto de 5 grados, el total de seísmos registrados asciende hasta los 48 movimientos telúricos, todos ellos entre los municipios de Fuencaliente y Mazo.

Estos seísmos importantes llegan en una fase compleja del volcán. Una de las coladas que trasladan el magma desde el cono, la que se considera la tercera, causa más daños materiales en construcciones y viviendas en su avance hacia el mar, por zonas evacuadas. La previsión es que esta colada no llegue pronto al mar, y si lo hiciera no habría que evacuar el barrio de San Borondón, en Tazacorte, porque está a unos 3.800 metros de distancia, pero sí que afectaría a Puerto Naos y Los Llanos d'Aridane, donde se llevan a cabo tareas con desaladoras para proveer de agua los cultivos de esta zona. Con todo, la calidad del aire es buena.

Llegada de turistas

Por otra parte, los turistas que se trasladan a La Palma para ver el volcán en erupción, como ya previó la ministra de Turismo Reyes Maroto, los últimos datos revelan que el sábado llegaron hasta 10.000. Por eso, se ha establecido durante este puente un autobús desde el aeropuerto hasta el mirador de Tajuya, donde se concentran los visitantes. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha puesto énfasis que se trata de una medida a favor de la seguridad, para facilitar el tráfico de los vehículos de emergencias, y ha agradecido a los turistas que acudan a la isla porque con su presencia se demuestra que La Palma es segura.

Turistas suben a los autobuses preparados para ver la erupción del volcán / Efe

Por otra parte, a medida que pasan los días y la erupción del volcán no parece tener un final próximo, aumentan también las áreas afectadas por la erupción. En las últimas horas se han superado las 963,73 hectáreas afectadas, rozando el millar, una cifra "importante", según ha apuntado Morcuende. El sistema de satélites Copernicus ha cifrado en 2.532 el total de edificaciones y construcciones destrozadas por el camino de la lava, con otros 150 en riesgo.

En la imagen principal, turistas observan el Cumbre Veja en erupción / Efe