Nunca en la historia de la humanidad se había registrado una concentración tan alta de dióxido de carbono (CO2) en nuestra atmósfera. La consecuencia inmediata es un calentamiento del planeta sin precedentes y un cambio climático que afectará negativamente a toda la población mundial.
Ante este escenario, el Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona ha impulsado el Foro por la Transición Energética, un espacio de reflexión compartida para poner a los profesionales de la ingeniería en el centro de la solución del problema.
El próximo 30 de junio, a las 16.30 h, en la Sala Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona, visualizaremos cómo el talento y la tecnología de los ingenieros y las ingenieras pueden ponerse al servicio de la sostenibilidad y del bienestar de toda la sociedad. Las inscripciones están abiertas.
Un programa de máximo nivel
El Foro por la Transición Energética presenta un programa muy completo, con expertos al máximo nivel y lleno de propuestas constructivas para contribuir a frenar el calentamiento global. Es un acto que cuenta con el apoyo del Institut Català de l’Energia de la Generalitat de Catalunya.
La jornada arrancará con la intervención de Jofre Carnicer, miembro del IPCC, que presentará el último Informe de síntesis redactado por este organismo internacional sobre el Cambio Climático creado por las Naciones Unidas. Después de una entrevista al decano delCol·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, Miquel Darnés, se presentarán diferentes soluciones tecnológicas innovadoras para revertir el cambio climático que incluyen:
- Inversores para placas fotovoltaicas
- Centrales hidroeléctricas reversibles
- Generadores gigantes de energía de olas
- Fusión nuclear
A continuación se entregará el premio Acció Climàtica ENGINYERS BCN a una persona con una trayectoria muy destacada en este campo.
Seguidamente se expondrán proyectos desarrollados por los colegiados sobre combustibles sintéticos no fósiles (a cargo de Josep Peiró), sobre el ahorro energético en la industria 4.0 (a cargo de Lluís Verdaguer) y sobre la generación de hidrógeno verde (a cargo de Anna Martin y Marcel Rovira).
A continuación se hará una mesa redonda sobre acciones posibles para la transición energética en la que participarán diferentes expertos como Jaume Morron, Eugeni Llagostera y Joan Ramon Morante. Este debate será conducido y moderado por la periodista de los servicios informativos de TV3 especializada en medio ambiente y emergencia climática, Cori Calero.
Conocimiento, tecnología y compromiso
"La crisis climática no se podrá detener sin conocimiento, tecnología y compromiso, y eso es exactamente lo que pueden aportar los ingenieros e ingenieras. Por este motivo desde el Col·legi hemos decidido organizar este foro que permita reflexionar en positivo y aportar soluciones concretas al reto global que plantea el cambio climático". Son palabras del decano del Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, Miquel Darnés, que ha animado a toda la sociedad a inscribirse y a "participar de esta festividad tecnológica que se hará una vez al año abordando diferentes temáticas en torno a la crisis energética y siempre alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
"La crisis climática no se podrá detener sin conocimiento, tecnología y compromiso, y eso es exactamente lo que pueden aportar los ingenieros e ingenieras"
Miquel Darnés, decano del Col·legi d'Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
Los ingenieros e ingenieras industriales han tenido un papel clave en el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país. A lo largo de la historia del Col·legi se ha constatado cómo su aportación ha sido decisiva en la innovación y la competitividad. Pero según el mismo decano "el reto actual, la crisis climática, pide más que tener un papel clave, exige liderazgo, colaboración y determinación". Miquel Darnés anima a los jóvenes, y especialmente a las mujeres, a "estudiar ingeniería y a colegiarse para poder desarrollar proyectos de gran valor añadido para la sociedad con la cobertura y la seguridad que da una entidad como el Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona". Además, esta es una profesión de alta demanda, como lo demuestra las prácticamente 1.000 empresas que cada año utilizan la Bolsa de Trabajo del Col·legi.
Actualmente hay cerca de 5.500 profesionales colegiados que solo el año 2022 visaron casi 16.500 proyectos diferentes, y la mayoría de los cuales tenían que ver con las energías renovables, es decir, con la transición energética que abordará la jornada tecnológica del próximo 30 de junio en la Sala Petit Palau del Palau de la Música Catalana.