El actor Javier Bardem, galardonado este viernes con el premio Donostia por su exitosa trayectoria ante las cámaras, raramente rehúye la posibilidad de usar el altavoz de su fama para posicionarse sobre conflictos políticos y problemáticas sociales, como siempre ha hecho la saga familiar de republicanos e izquierdistas a la que pertenece, y ha dedicado unas palabras en rueda de prensa al recrudecido conflicto palestino-israelí. Bardem ha aprovechado su posición privilegiada ante los micros para denunciar el horror que se está viviendo en Gaza y para condenar los "crímenes contra la humanidad" que ha perpetrado el gobierno Israelí en el enclave palestino.

"Lo que está sucediendo en Gaza es totalmente inadmisible, es terrible, deshumanizante", ha empezado Bardem, que considera que el actual gobierno israelí que dirige Benjamin Netanyahu es "el más radical de la historia" del país y está "cometiendo crímenes contra la humanidad" contrarios al derecho internacional e investigados por la Corte Penal Internacional. Si bien el actor ha condenado los "atroces y despiadados" atentados del grupo politicomilitar islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, ha afirmado que estos "no justifican el castigo global y masivo que está sufriendo toda la población palestina".

En este sentido, Bardem ha denunciado la "impunidad con la que goza" el gobierno israelí para actuar en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. "Creo que países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra tienen que plantearse su lógica de comportamiento y apoyo incondicional [a Israel] cuando estamos viendo crímenes en derechos humanos y contra la legalidad internacional, como prohibir la entrada de medicamentos, alimentos, agua y electricidad, o utilizar la guerra contra los niños, como señala Unicef, y el trauma que están generando por generaciones", ha apuntado el actor.

Bardem, que insta a "no ser impasibles" ante los hechos, ha valorado que la sociedad debe entender que "el derecho legítimo a la crítica a cualquier gobierno o Estado" nada tiene que ver con las "falsas acusaciones de antisemitismo", o de "islamofobia" si se criticase a Hamás. El actor ha señalado que el gobierno israelí, de corte ultranacionalista y de extrema derecha, "no es representativo ni de la comunidad judía, ni siquiera de toda la sociedad israelí", y ha señalado las voces críticas dentro del país que se han manifestado a lo largo de meses o que la comunidad de judíos ultraortodoxos considera que edificar el estado de Israel sobre Tierra Santa es contrario a la voluntad divina. "Es responsabilidad nuestra como ciudadanos denunciar para que se condene y se juzgue a sus responsables, Netanyahu y Hamás", ha sentenciado.