Después de que el pasado sábado 9 de noviembre unas 130.000 personas salieran a la calle en València exigiendo la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión que su gobierno ha hecho de la DANA que cayó el 29 de octubre, se ha convocado otra protesta bajo el mismo lema. Una cincuentena de organizaciones cívicas y sindicales vuelven a convocar a los valencianos para salir a la calle a protestar.
La cita es la próxima semana y constará de dos acciones: la primera, el viernes 29 de noviembre, cuando se cumplirá un mes exacto de la DANA que devastó el País Valencià, y la segunda será el día siguiente, el sábado 30. El viernes se han convocado concentraciones en todos los municipios del País Valencià y el sábado una manifestación unitaria que empezará en la plaza del Ayuntamiento de València y tendrá el mismo recorrido que la anterior.
"Propiciaron que la tragedia fuera todavía mayor"
Las organizaciones que convocan la manifestación quieren "mostrar el pésame y solidaridad con las familias y amistades de las víctimas mortales y el apoyo a las personas afectadas". Es por eso que consideran que no se puede hablar de reconstrucción real mientras no haya dimisiones entre los "que propiciaron que la tragedia fuera todavía mayor: el president de la Generalitat Valenciana". Mazón y el Consejo todavía no admiten el colapso tanto del teléfono 112 de emergencias durante la DANA, como del teléfono de asistencia a las familias de personas desaparecidas, recuerdan los convocantes.
"El gobierno valenciano, con el presidente Mazón al frente y como máximo responsable, ha demostrado una grave incapacidad e ineficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis", denuncian desde Acció Cultural del País Valencià, que sentencian que la falta de previsión y la respuesta tardía de la Generalitat el día 29 de octubre "nos han llevado a la situación actual".
Un mes de la catástrofe
Así pues, un mes después de la catástrofe, las entidades convocantes condenan que las necesidades básicas de las personas afectadas siguen sin estar cubiertas: "población todavía sin suministros, proliferación de enfermedades en las zonas afectadas, centros escolares todavía afectados, ni transporte público garantizado y un largo etcétera," apuntan. Las entidades convocantes critican también la respuesta de aquellas empresas que exigieron a sus trabajadores y trabajadoras continuar con las actividades laborales a pesar de los riesgos para la seguridad.
"Con el lema 'Mazón, dimisión,' las entidades organizadoras convocamos a las personas que no pudieron venir a la multitudinaria manifestación del 9N y al resto a alzar la voz y denunciar la nefasta gestión del Gobierno valenciano durante y después de la DANA para hacer escuchar sus demandas por un País Valencià más justo, seguro y preparado para hacer frente a los retos climáticos y sociales actuales," concluye el comunicado.