El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha hecho un llamamiento a la huelga este miércoles, 15 de mayo, en defensa del pueblo palestino. Este acto supondría un paso adelante después de llevar desde hace 1 semana acampados en el edificio histórico del rector de la Universidad de Barcelona (UB). De hecho, los impulsores de la acción hacen un llamamiento a un paro del movimiento estudiantil. En concreto, están llamados a la huelga alumnos de institutos y de universidades para continuar con la protesta y exigir en los centros educativos romper cualquier tipo de relación con Israel, así como para "presionar para que se posicionen en contra del genocidio", según ha defendido SEPC. La manifestación está prevista el miércoles en Barcelona.

En una publicación en las redes sociales informando de la protesta, el SEPC ha mostrado su rechazo "de manera colectiva" a la actual situación de Gaza "que perduró desde el mes de octubre, y desde hace 76 años". El SEPC ha recriminado también la "complicidad" de la OTAN y de la Unión Europea en la "masacre palestina" al considerar que son los principales agentes que motivan "económica y estratégicamente". Además, hacen referencia a la "solidaridad internacionalista" ante unas movilizaciones a escala internacional que se están llevando a cabo desde hace semanas por parte de luchas estudiantiles.

Romper relaciones con Israel

El pasado miércoles el claustro de la UB aprobó una moción de apoyo a Palestina en que exige a su Consell de Govern que rompa todas las relaciones institucionales y académicas con centros, institutos de investigación, empresas y otras instituciones de Israel hasta que pare el "genocidio". El resultado fue de 59 votos a favor, 23 en contra y 37 abstenciones. La moción, que ahora se traslada al Consejo de Dirección y al Consejo de Gobierno de la universidad, pide un alto el fuego inmediato y permanente a Gaza y que los gobiernos catalán y español rompan relaciones con Israel. Acabada la votación, el rector, Joan Guàrdia, se comprometió a generar reflexión de los impactos del conflicto entre los estudiantes.

En paralelo, el pasado jueves las universidades españolas abrieron la puerta a revisar, si es necesario, los acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes o con las universidades de este país que "no hayan expresado un compromiso firme con la paz". La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) decidió dar apoyo a las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza y reafirmar su "permanente compromiso con la defensa del derecho internacional humanitario".