Siguen los movimientos en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. El departamento de Interior ha hecho oficial la convocatoria de plazas para reclutar seis nuevos comisarios y comisarías para la policía catalana. Desde hoy, 15 de junio, y hasta el próximo 13 de julio, todos los intendentes del cuerpo que quieran pueden presentar su solicitud con el fin de ser nombrados nuevos comisarios, el escalafón más alto de la escala de mando de los Mossos d'Esquadra.
También intendentes de otros cuerpos policiales se pueden presentar. Será un tribunal evaluador formado por personas de la Prefectura, de la Dirección General de la Policía (DGP) y de la Escuela de Policía de Catalunya que tendrán que escoger entre los aspirantes. Todo parece indicar que de estas seis nuevas plazas de comisario, tres serán ocupadas por hombres y tres por mujeres.
Si se confirma este reparto, cuando se acabe el proceso los Mossos tendrán seis comisarías. Las tres nuevas y las actuales, Cristina Manresa -jefe de la región policial Central-, Alicia Moriana -ninguno del ISPC- y Marta Fernández -jefe de la región policial de Barcelona.
Nuevos comisarios para acabar cambios en el Estado Mayor
Estos nuevos comisarios servirán para acabar los relevos de nombres en algunos de los puntos claves del Estado Mayor de los Mossos d'Esquadra y reforzar otros de los cambios que ya se hicieron en el momento que la nueva Prefectura, liderada por el comisario Josep Maria Estela, inició su mandato. Aunque habrá que ver cómo evoluciona el proceso, hay que recordar que es un proceso de libre designación.
Se espera, por ejemplo, que con los nuevos comisarios se haga efectivo un relevo que se detuvo en un primer momento. Sustituir la actual comisaría jefe de la región policial de Barcelona, Marta Fernández. Nadie esconde que la actual situación de descontrol que vive la capital de Catalunya, y en las puertas de un verano que se prevé muy complicado, necesita un relevo. De momento, habrá que ver quién asume este nuevo rol de Comtal 1, el indicativo que recibe la jefe de la región de Barcelona. Quien tiene números para hacerlo es la actual intendente Sílvia Catà, actual Comtal 2, la subjefa de la región.
También se esperan más cambios, que irán relacionados con las otras promociones internas, de intendentes e inspectores, que permitirán en la Prefectura de la policía de Catalunya hacer otros relevos en posiciones de dirección. Estos cambios se incardinan en los cambios que el comisario en jefe Josep Maria Estela y su segundo, el comisario Eduard Sallent, presentaron la semana pasada a todos los mandos en un encuentro en Riner, en el Solsonès. Entre otros, la policía apostará por la proximidad y también por la digitalización, creando la décima región policial, la virtual.
Estela, Sallent y Codina, comisarios de última hornada
El último proceso de selección se hizo el año 2019 y sirvió para hacer comisarios al binomio que actualmente controla a la policía de Catalunya, los comisarios Josep Maria Estela y Eduard Sallent. También hizo el tráfico de intendente a comisario Josep Codina, actual jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales y Protocolo de los Mossos. Justo ser nombrado comisario, Sallent asumió la dirección del cuerpo. Su mandato se interrumpió cuando Interior va "restituir" el major Josep Lluís Trapero, después de ser absuelto por la Audiencia Nacional española.