Los cooperantes de la ONG catalana Proactiva Open Arms, que rescata inmigrantes en el Mediterráneo y cuyo barco se encuentra inmovilizado cautelarmente en un puerto italiano, han abandonado hoy Italia para volver a casa.
El barco de Proactiva Open Arms está retenido desde ayer en el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó el domingo para desembarcar 216 inmigrantes rescatados delante de las costas de Libia.
La Fiscalía de Catania ha abierto una investigación contra el comandante del barco, Mark Reig; la coordinadora de la misión, Anabel Montes, y una tercera persona responsable de la ONG, por supuesta promoción de la inmigración ilegal. En Italia se han quedado Corvina y Montes, mientras que el resto de los cooperantes del barco ya han vuelto la pasada noche.
La ONG catalana ha denunciado los últimos días que un guardacosta libio se aproximó al barco y amenazó con abrir fuego si no le entregaban a los inmigrantes que acababa de rescatar en alta mar.
El incidente se produjo fuera de aguas territoriales libias, a unas 73 millas (unos 117 kilómetros) de la costa de aquel país, según el presidente de la organización humanitaria, Oscar Camps.
La Guardia Costera italiana asegura que la misión estaba siendo coordinada por los libios y acusa a la ONG de interferir en las operaciones y de violar sus aguas territoriales.