La presidenta de la Cumbre del Clima (COP25), la chilena Carolina Schmidt, advirtió este martes que el “mundo está mirando" esta cita que negocia partes esenciales del Acuerdo de París y "espera soluciones concretas". Schmidt se manifestó de esta manera durante la inauguración del segmento de alto nivel de la Cumbre en el que participarán ministros y presidentes y en el que los países darán el último empujón a las negociaciones para aplicar el Acuerdo de París, consensuado en 2015.
"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte, la crisis climática es una realidad y los ciudadanos del mundo entero lo saben, la están viviendo ahora, cada medida que tomemos es un paso de esperanza, el planeta nos necesita unidos y más comprometidos que nunca", declaró.
La presidenta remarcó la urgencia de entender que "solo juntos podemos hacer frente al mayor desafío común que enfrentamos". "Los invito a ser parte de la solución, de este cambio de rumbo para hacer real la esperanza por un planeta mejor, porque hoy es tiempo de actuar", recalcó la presidenta.
Una cumbre para los más vulnerables
Desde que Schmidt recibió la presidencia de la Cumbre la pasada semana, la chilena ha insistido en que su país dirige esta cita en representación de América Latina y el Caribe, países en desarrollo que enfrenta "urgencias ambientales, sociales y económicas distintas a las de los países desarrollados".
"Venimos con la voz de 50 millones de ciudadanos de nuestra región, de comunidades enteras que están sufriendo severamente los efectos del cambio climático, las sequías, los aluviones...que están azotando nuestros territorios y a nuestra gente", lamentó.
Schmidt recordó que los efectos del cambio climático "afectan con mayor fuerza a las comunidades vulnerables" y "multiplican las inequidades pre existentes", por eso su presidencia estará centrada "en una acción climática justa". "Es la voz de esperanza que traemos a esta COP para que nos permita cambiar el rumbo", aseguró.