Ya hay un tercer borrador de la COP26. Un día después de la fecha prevista en que tenía que acabar la Conferencia climática de las Naciones Unidas, los países han recibido este sábado un nuevo texto que tendrán que ratificar a lo largo del día. En principio, este documento tendría que ser ya el definitivo.
Estaba previsto que a las 8 de la mañana, hora escocesa, la presidencia de la COP26 publicara un nuevo borrador, pero ha llegado una hora más tarde. Ahora, se intentará que los 197 países de la negociación aprueben este texto donde los principales objetivos son asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de París y llegar empezar el camino hacia la descarbonización con unas medidas controvertidas por unas exigencias en el carbón más bajas de lo que gustaría a las organizaciones ecologistas.
Las claves del tercer borrador de la COP26
La COP26 tendría que haber acabado el viernes, pero la falta de acuerdo entorno los dos primeros borradores obligó a prolongar la reunión. Los principales escollos para llegar a un acuerdo han sido las concesiones que los principales emisores y países ricos estén dispuestos a hacer en materia de financiación a las naciones en desarrollo; y el abandono progresivo del carbón como fuente de generación de energía.
De hecho, este último punto ha sido uno de los más polémicos por ser poco coherente con la urgencia climática del momento. El último informe de ayer ya rebajaba los compromisos para reducir el uso estos combustibles, y ahora, el tercer borrador sigue siendo considerado ineficiente por los activistas climáticos.
El punto 36 que hace referencia a eso "pide en las partes que aceleren el desarrollo, el despliegue y la difusión de tecnologías, y la adopción de políticas, para la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, incluso aumentando rápidamente el despliegue de medidas de generación de energía limpia y eficiencia energética, incluida la aceleración de los esfuerzos hacia la eliminación gradual e ininterrumpida de la energía de carbón y los subsidios ineficientes en los combustibles fósiles, reconociendo la necesidad de apoyo hacia una transición justa".
Pese a las críticas, se trata de la primera vez desde el Protocolo de Kioto que se hace referencia explícita al carbón en un documento de la ONU.
Las reivindicaciones de la COP26
La conferencia climática ha sido vista con escepticismo por el activismo climático, que se han reivindicado continuamente durante las últimas dos semanas. La última vez, este viernes, cuando manifestantes de organizaciones ecologistas se concentraron en un ambiente festivo en las puertas de la COP26 para protestar ante la "inoperancia climática" y la "débil respuesta" de los líderes mundiales a la crisis climática, según informa Efe.
Centenares de personas procedentes de varios países del mundo se reunieron mientras la presidencia británica y los líderes mundiales seguían negociando un acuerdo sobre el texto final.