El conseller de Acción Climática, Alimentación, y Agenda Rural, David Mascort, ha explicado este domingo a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) que en cuatro años, Catalunya será capaz "de reutilizar el mismo volumen de agua que necesita el área metropolitana de Barcelona para abastecerse durante un año". Se pretende alcanzar este hito a través de la planificación de inversiones descritas en el Plan de reutilización del agua regenerada que ha elaborado la Agencia Catalana del Agua (ACA) y que prevé generar 100 hm³ el año 2027, con una inversión estimada de 126 millones de euros en equipamientos.
🟢 COP28 en Dubái: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2023?
🟢 Cimera del Clima 2023: las 4 claves para entender la COP28 en Dubái
"Es clave para hacer frente a la sequía actual, y a las futuras que vendrán a causa de la emergencia climática, que seamos capaces de generar recursos hídricos a través de diferentes metodologías para garantizar los diferentes usos que necesita el país. Así, este volumen de agua que seremos capaces de reutilizar, la ahorraremos del agua de los embalses, que es la que nos garantiza el uso de boca a toda la ciudadanía", ha explicado el conseller Mascort.
Más estaciones de regeneración
Actualmente, una parte del agua que se depura se acaba reutilizando directamente gracias a las 24 Estaciones de Regeneración de Agua (ERA) públicas que hay en servicio. El año 2022, la reutilización directa supuso un volumen aproximado de 71 hm³. Con las inversiones previstas hasta el 2027 se toman alcanzar hasta los 100 hm³. Entre las actuaciones programadas, hay la construcción de 24 nuevas ERA, que se iniciará en este periodo y en algún caso se completará más allá del año 2027.
El Plan incluye también diferentes actuaciones de recarga de acuíferos en zonas costeras, donde hay un gran potencial para incrementar la reutilización de agua y generar recursos hídricos que pueden ayudar a mejorar la resiliencia ante episodios de sequía, mantener caudales ecológicos y reducir la presión de periodos secos sobre ríos y acuíferos. Y al mismo tiempo se han planificado diferentes ERA con el objetivo de potenciar el uso de agua regenerada en la agricultura.
Un futuro al cual adaptarse
La crisis climática vierte a Catalunya a un futuro donde las largas sequías se pueden convertir en una situación habitual o crónica. "No solo tenemos que mejorar la disponibilidad, sino que tenemos que fomentar acciones que nos permitan una adaptación al cambio climático a través de una gestión combinada de recursos: regeneradas, superficiales y subterráneas", ha subrayado conseller Mascort.
La adaptación al cambio climático justamente es uno de los temas más destacados de la COP28. Desde hace años la adaptación a la situación inevitable que es la crisis climática está sobre la mesa de las Cumbres del Clima. Los países y naciones más afectadas por el cambio climático presionan para la inversión en nuevas técnicas para proteger la ciudadanía ante un futuro innegable. Catalunya se encuentra en esta lista, ya que como se remarcaba el pasado sábado en la presentación del Partenariado Mediterráneo de Acción Climática (MCAP), las regiones mediterráneas se calientan un 20% más rápidamente que la media mundial y hay que adaptarse a los cambios.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.