El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha avisado de que será "difícil" que las empresas de transporte mantengan la ocupación en un tercio y que, por eso, habrá que plantear medidas de seguridad individual, como sería el uso de mascarillas, que "tendrán que ser obligatorias". El ministro ha avisado de que no se las podrá obligar a vender sólo un tercio de las plazas porque no será viable económicamente. Ábalos ha constatado que el sector del transporte será uno de los que "más tarde saldrá del periodo de hibernación" y que habrá que seguir trabajando en un "esquema de protección de rentas y liquidez", en especial para el transporte aéreo y ferroviario, que afrontará una "importante crisis" los próximos meses.

En este sentido, Ábalos ha dicho que España ha acordado con Francia, Alemania e Italia solicitar a la Comisión Europea la movilización de inversiones en el sector de la aviación, que ha sido "duramente castigado". El ministro ha apuntado la posibilidad de permitir que los ERTE duren más tiempo en relación con otros sectores.

Ábalos ha dicho que no se pueden triplicar los recursos para garantizar que se puedan mantener las distancias de seguridad y que habrá que buscar diferentes alternativas de movilidad, como el vehículo privado o la micromovilidad.

Sin embargo, Ábalos ha dicho que hará falta incrementar la oferta del transporte público metropolitano durante la desescalada y valorar medidas como regular el acceso a las estaciones o tratar de escalar las horas punta de entrada al trabajo. Además, Ábalos ha dicho que hará falta incentivar el transporte individual y mantener el teletrabajo. La desescalada tendrá que ser "gradual" y "segura".

El ministro de Transportes ha dicho que el sector del transporte será uno de los que "más tarde saldrá del periodo de hibernación" y que habrá que seguir trabajando en un "sistema de protección de rentas y liquidez" para el transporte aéreo y ferroviario. En este sentido, Ábalos ha dicho que España ha acordado con Francia, Alemania e Italia solicitar a la Comisión Europea la movilización de inversiones en el sector de la aviación, que ha sido "duramente castigado".

 

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