Ada Colau fue la primera en pedir públicamente que se liberara a los niños. Y parece que la manera como pretende hacerlo el Gobierno no acaba de convencerla. Con toda la suavidad a la que se ve obligada por el hecho que su partido forme parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, la alcaldesa de Barcelona ha cuestionado la propuesta anunciada hoy por la Moncloa.
Según ha explicado la ministra-portavoz durante la rueda de prensa del consejo de ministros, la esperada medida de desconfinamiento de los menores permitirá sólo que puedan salir los menores de 14 años para acompañar a sus padres a hacer encargos. Las críticas han llegado de todos los frentes, del PP, de la Generalitat... pero también de fuego amigo, el de los comunes de Colau.
"Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar eso". Es el escrito que la alcaldesa ha publicado en su cuenta de Twitter. Suave, pero lo bastante explícito como para dejar claro que no comparte la esencia de lo que se ha explicado hasta ahora por parte del Gobierno.
La prueba del descontento de Colau con el gobierno de España es que un par de horas después ha vuelto a hacer un tuit. Éste, un poco más indignado. "Niñas y niños deben poder salir para respirar al aire libre, no para consumir en espacios cerrados. Es de sentido común y confío en que así lo aclaren cuanto antes", ha sentenciado.
Esta tarde hay prevista una reunión técnica, después de la cual se espera que puedan darse a conocer más detalles.