La conselleria de Afers Socials i Família ha confirmado que, hoy por hoy, ha habido 362 víctimas mortales por coronavirus en residencias de la tercera edad. También ha habido 830 contagiados y se han derivado 189 personas a los hospitales. Así lo ha explicado en una rueda de prensa el secretario de Afers Socials i Família, Francesc Iglesies, este miércoles. "La cifra positiva es que en Catalunya, en el 70% de las residencias todavía no ha entrado el virus y tendremos que dirigir muchos esfuerzos para que no entre", ha añadido el secretario, que ha cifrado en más de 300 las residencias con casos de virus.
Por otra parte, ha informado de que se han recibido 168 peticiones para desinfectar residencias. "El departament ha programado 103 y se empezaron a hacer el lunes por la tarde", ha expuesto. Además, ha detallado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene autorizadas 17 actuaciones en residencias.
En relación al material, una de las preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, ha detallado que desde el departament se han repartido 550.000 elementos de protección individual y ha asegurado que van a recibir más. Entre los elementos de protección que se han repartido, constan un total de 310.000 mascarillas, 200.000 guantes desechables, 32.000 batas y 28.000 gafas de protección. En total, Iglesies ha cifrado el coste del material en 1,7 millones de euros.
Traslado de ancianos a clínicas
A través del Plan de Clínicas Sociales de la Ciudad de Barcelona se reubica ancianos enfermos de coronavirus en clínicas de mutuas de trabajo. Según ha detallado el secretario, las dos primeras en prestar estos servicios son Fremap y Copèrnic, con un total de 123 plazas. "Este es un modelo que queremos aplicar a todo el país", ha insistido.