Un estudio del UPF encargado por la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) constata que la audiencia de los medios digitales en catalán se ha disparado durante el confinamiento. El interés informativo sobre el coronavirus ha incrementado en más del 60% la audiencia de estos medios respecto del mismo periodo del año anterior: la media de usuarios únicos en marzo fue de 2,6 millones respecto de los 1,6 de marzo de 2019. Con respecto al número de visitas, las cabeceras digitales pasaron de 32,3 millones visitas a febrero a superar los 56 millones el mes de marzo, y 49,2 en abril.
El estudio también indica que el confinamiento cambió los hábitos de los lectores y la audiencia se repartió a lo largo de todo el día, desapareciendo los picos pronunciados de audiencia de mañana y noche, resuelve el estudio. Un informe que, de hecho, ya estaba terminado antes de la pandemia y que sus autores han querido alargar para incluir este periodo excepcional.
Aparte del impacto concreto del coronavirus en las audiencias, el estudio analiza el estado de salud de las principales cabeceras digitales en catalán. En base a datos económicos y de audiencia concluye que los digitales en catalán siguen sumando lectores y, por lo tanto, "hay un mercado digital en catalán". Los datos también muestran que el crecimiento de la audiencia está relacionado con la intensidad informativa en el país, ya que los últimos años ha habido dos puntas de crecimiento tanto en usuarios únicos como en visitas y en páginas vistas: la crisis política en Catalunya del otoño del 2017 y ahora la emergencia sanitaria del coronavirus (aunque en menor mide probablemente, según los analistas, porque los medios estudiados son referentes en información política).
El equipo de investigadores del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra que ha elaborado el estudio ha sido formado por Reinald Besalú, Carles Pont, Joan Corbella, Lluís Codina y Eva Hernández. La edición del estudio cuenta con un prólogo del etnógrafo digital Josep M. Ganyet y una introducción del presidente del APPEC, Hermano Capdevila.