El Gobierno no sabe exactamente cuántos muertos por coronavirus se han acumulado hasta ahora en España. Aun así, cada día aporta una cifra total de defunciones que hace 48 horas que se ha estancado en 27.136. Sin embargo, éste número no es real. Así lo ha admitido el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Moncloa. "Las cifras están congeladas a la espera de poder tener una serie sólida", ha afirmado.
El doctor Fernando Simón ha explicado que están teniendo problemas de confirmación con todas las muertes acumuladas durante los primeros compases de la pandemia y que están a la espera de poder confirmar los números exactos con las comunidades autónomas. Conclusión: el volumen total de decesos por Covid-19 en España variará cuando los próximos días se revisen los datos de manera definitivamente.
El pasado 25 de mayo el ministerio de Sanidad rectificó los datos que había registrado desde el inicio de la pandemia. De un día para el otro se descontaron casi 2.000 fallecidos por coronavirus a España. A partir de aquel día, el avance de la letalidad ha sido testimonial, comparado con el volumen de decesos que se había ido sumando desde mediados de marzo. Durante el pico máximo de la pandemia, se llegaron a contar hasta 950 defunciones en 24 horas -fue el 2 de abril. En cambio, ya hace dos semanas que la diferencia del acumulado entre un día y el otro no llega a 5.
El máximo responsable del comité técnico encargado de controlar la propagación del virus en España ha reconocido esta semana que si bien los datos que tienen desde el 11 de mayo son fiables, las que se habían ido acumulando hasta entonces —cuándo cambiaron el método de seguimiento— "no son tan sólidas" como querrían. El ministerio está todavía revisando las series históricas y pone los números en cuarentena.