Gestionar las emociones nunca ha sido una tarea fácil. Hacerlo en pleno confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus no parece que tenga que ayudar demasiado. "En una ruptura, por norma general, hay una persona que deja y la otra que es dejada", explica el profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y director del Máster de Terapia Sexual y de Pareja de la UB, Adrián Montesano. "El que es dejado tiene una dificultad añadida porque es el rechazado y quien peor lo puede pasar".
De esta manera, recuerda también que los servicios de abogados de familia y mediación y terapia de parejas siguen funcionando y están disponibles de forma telemática. "A pesar de la situación actual, se puede ir avanzando con el papeleo", detalla. Con respecto a las terapias, comenta que a veces las parejas van demasiado tarde cuando quizás se hace difícil reconducir la situación. "Las generaciones jóvenes se separan demasiado rápido y los mayores aguantan demasiado", especifica. "Aquellos que tienen claro, sin embargo, que quieren divorciarse, tampoco diremos que lo frenen por la situación actual". Así, expone que, a veces, "el divorcio es la mejor solución".
La gestión emocional de la ruptura
"La gestión emocional puede ser una situación estresante. Es un golpe en la cabeza bastante potente que requiere su tiempo y sus fases", explica Montesano. Por este motivo, recomienda buscar apoyo en las redes de amistades e intentar distraerse.
El profesor, sin embargo, recomienda también la escritura expresiva en las situaciones más desesperantes. "Consiste en que la persona pueda escribir durante tres o cinco veces por semana, unos 20 minutos, y durante unas tres o cuatro semanas" e insiste en que no hay que preocuparse por cosas como el redactado o la ortografía. "El foco está en intentar explicar por escrito los sentimientos". Ahora bien, también pone énfasis en el hecho de que los resultados no son inmediatos. "Si lo haces una vez, no servirá. Al principio, lo más probable es que no se note nada, el efecto positivo viene después de dos o tres semanas de hacerlo".
"Para superar un luto como este, hay que alternar la pérdida con la desconexión", explica la psicóloga Magda del Pilar del Centre de Psicologia Dendros. La situación actual, de confinamiento, añade dificultades. "No podemos hacer actividades, ni encontrarnos con gente", añade. Es algo que va muy bien para distraer la mente. Pero pone énfasis en que las redes sociales nos permiten estar conectados y podemos rodearnos de gente que nos apoye en estos momentos difíciles.
Sin embargo, detalla que no se tienen que evitar las emociones. "Puedo dedicar un tiempo a escribir, hacer un mandala o bien hacer yoga", insiste, pero también expresa que se tiene que encontrar un tiempo para conectar con lo que nos está pasando. Ahora bien, cuando vemos que la situación nos puede superar, Del Pilar recomienda buscar actividades que requieran atención con el fin de ayudarnos a desconectar y que nos distraigan.
Hemos decidido separarnos pero pasamos el confinamiento juntos
Montesano subraya que esta podría ser una situación no favorable. Sin embargo, expone que la pareja tiene que intentar "mantener, en la medida de lo posible, la ética relacional del conflicto para poder poner por encima los valores principales que pueda tener la relación," no para continuar una vez se acabe el confinamiento, pero si hay hijos habrá que mantener una relación como padres.
De esta manera, también señala que es importante no ponerlos de por medio en una situación tan compleja. "Se tienen que entender para tener un mensaje conjunto para transmitir a los hijos", expone.
¿El confinamiento favorece más divorcios?
Muchas horas de convivencia, poco espacio y casi sin tiempo para uno mismo. Aunque Montesano explica que el confinamiento en sí no será una causa de ruptura o divorcio, sí podría catalizar conflictos.
Es decir, parejas que ya estaban tocadas o que tenían malestar o incluso cierta desconexión, podrían verse afectadas por la situación actual. "El confinamiento podría hacer acelerar el proceso", sentencia.