Con el montón de peticiones sobre la mesa de la mayoría de comunidades autónomas —salvo Catalunya y Castilla y León— para saltar de la fase 0 a la 1 a partir del lunes, el ministerio ha hecho públicos los datos diarios sobre la evolución del coronavirus en España. El aumento de fallecidos se ha estancado desde hace tres días por encima de los 200. En las últimas 24 horas han perdido la vida 229 personas, 16 más que ayer. En total son ya 26.299 defunciones.
Esta octava semana del estado de alarma se han registrado las cotas más bajas de avance de la mortalidad, por debajo del 1%. Por primera vez en dos meses, el pasado domingo la cifra de muertes diarias se situó en menos de dos centenares, algo que no pasaba desde el 19 de marzo. Lunes y martes todavía se mantuvo por debajo de este umbral de los 200, pero el miércoles y ayer jueves volvió a repuntar ligeramente.
Tampoco son buenas las cifras de contagios. Es el primer día de esta semana en que, según los datos oficiales del Gobierno, se superan los 1.000 infectados. La mitad, 543 de 1.095, se han detectado en Catalunya. Sobre los pacientes que han superado la Covid-19, ya han recibido el alta 131.148 enfermos.
Durante su comparecencia para analizar los datos diarios, el máximo responsable del comité técnico de la Moncloa ha hecho la enésima llamada a la responsabilidad ciudadana, una vez constatado que hay quienes se saltan las normas de distanciamiento establecidas. "Hemos de ser conscientes de lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos", ha sentenciado el doctor Fernando Simón.
Catalunya capitanea el ránquing de muertos
Con los datos del ministerio en la mano, salta a la vista que donde la situación parece más complicada es en Catalunya, que capitanea tanto la lista de nuevos muertos como la de nuevos infectados. Un tercio de las víctimas mortales que se han notificado en el conjunto del Estado se han registrado en territorio catalán, 77 de 229. El número de defunciones sería todavía más alto si nos fijamos en el comunicado del Govern de la Generalitat, que anoche elevaba la cifra de nuevos muertos hasta 134.
Madrid, que a diferencia de Catalunya ha pedido pasar de fase ya este lunes, acumula también un número significativamente alto de fallecidos en comparación con el resto de comunidades. La capital española es la que suma más defunciones desde el inicio de la pandemia, 8.552. Es cierto, eso sí, que ha ralentizado el ritmo de aumento. En las últimas 24 horas ha notificado 48.
Castilla y León, la única autonomía junto con Catalunya que ha decidido esperar todavía a dar un salto de la fase 0 a la 1, ha tenido una docena de muertos por coronavirus entre ayer y hoy.