Después de que ayer el ministerio de Sanidad descontara 1.918 muertos del balance oficial de las estadísticas de control del coronavirus en España, este martes el comunicado diario registra 35 nuevos muertos con fecha de defunción en la última semana. Si nos fijamos en el total, sin embargo, la diferencia con respecto al dato aportado ayer por el gobierno crece en 283 víctimas mortales. El total suma ya 27.117. Hace sólo 24 horas eran 26.834.
Fuentes de Sanidad explican que "se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos". Los desajustes más importantes son en Castilla la Mancha (157 difuntos más), Andalucía (70 más) y Asturias (22 más). Lo mismo sucede con los contagios. Si ayer se restaron 312, hoy se han añadido 859, situando el acumulado desde el inicio de la pandemia en 236.259 positivos por PCR. Según informa el ministerio, entre ayer y hoy sólo se han detectado 194, una de las cifras más bajas de los últimos meses.
De los 35 muertos que ha comunicado hoy el gobierno de España correspondientes a la última semana, 9 son en Catalunya, 8 en La Rioja, 6 en Madrid, 4 en Castellón, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 en Extremadura, 2 en Castilla la Mancha, 1 en Galicia y 1 en Murcia.
En cuanto a los 194 infectados notificados en las últimas 24 horas, el 59% son en Catalunya, con 115 confirmados por PCR entre ayer y hoy.
El descuento de 1.918 fallecidos
Desde este lunes, el ministerio de Sanidad ha implantado un nuevo método para hacer el seguimiento de la pandemia. Ya no sitúa a los muertos en las últimas 24 horas, sino que amplía la franja a "muertos con fecha de defunción en los últimos 7 días". Con este cambio se corrigieron las cifras oficiales y se han restado difuntos al total acumulado de la mayoría de comunidades autónomas. Según el ministerio, la rectificación viene motivada porque ahora cuentan con información más precisa y han detectado errores históricos en notificaciones relacionados con casos duplicados, otros sospechosos pero no confirmados y otros errores en comunicaciones por parte de las comunidades autónomas.
El volumen mayor, con diferencia, está en Catalunya (1.126), pero también se revisaron a la baja el total de muertos de Madrid (291 menos), Andalucía (57 menos), Castilla la Mancha (152 menos), Castilla y León (48 menos), Aragón (32 menos), Asturias (20 menos), Baleares (11 menos), Canarias (7 menos), Cantabria (7 menos), País Valencià (62 menos), Galicia (6 menos), Murcia (10 menos), Murcia (19 menos) y País Vasco (70 menos),