Un documento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de recomendaciones para la toma de decisiones en casos de sospecha de coronavirus que ha difundido 'Betevé' y al cual ha tenido acceso la ACN establece como principio general "mantener una ética" basada al ofrecer los recursos "a aquellos pacientes que más se puedan beneficiar, en término de años de vida salvados" o "máxima supervivencia al alta".
También se recomienda "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio" y aplicar estos criterios "a todos los grupos de pacientes por igual, no solamente en un grupo concreto como los pacientes geriátricos". El director médico del SEM, Xavier Jiménez, ha asegurado a la ACN que más allá del documento, la decisión de que prevalece es la del médico que atiende al paciente.
Jiménez también ha explicado que este documento "parte de la premisa" que la atención que recibe al paciente es "individualizada". Además afirma que el texto se ha elaborado "con mucho cuidado" y añade que, de hecho, este mismo martes ha recibido "el aval" de la Comisión Deontológica de los Colegios de Médicos de Catalunya.
Todo paciente "tiene derecho" a asistencia sanitaria
Otro de los principios genéricos del documento aconseja al equipo médico hacer una "valoración individual fina de aquellos pacientes con más probabilidades de recuperación". En todo caso, se especifica que todo paciente afectado de insuficiencia respiratoria aguda "tiene derecho" a recibir asistencia sanitaria, y que la "intensidad terapéutica" se determinará "según criterios objetivos de idoneidad y expectativas de resolución del proceso. El objetivo es salvar el número máximo de años de vida en aquellos pacientes con posibilidades máximas de supervivencia al alta, y mantener una calidad de vida".
Más allá de estos principios generales el documento también hace consejos en torno a las decisiones para el apoyo ventilatorio en caso que el paciente tenga más de 80 años o hasta 80 años. En el primer caso, si en 15 minutos presenta saturación de oxígeno inferior al 90% se aconseja considerar un "tratamiento de confort" para "paliar la sensación de disnea".
El criterio médico "está por encima" de las recomendaciones
En todo caso, en ambas tipologías de pacientes se establece que el criterio médico de cada paciente "está por encima" de estas "recomendaciones generales, siempre que sea razonado, argumentado y consensuado con paciente y familiares".
Con respecto a las decisiones por traslado hospitalario, el documento aconseja cuándo se observe "futilidad de medidas terapéuticas", se puede dejar al paciente en el domicilio" siempre que se pueda "asegurar" con la red de Atención Primaria (AP) un seguimiento y "curas paliativas". En caso contrario, "se recomienda trasladar".
No se deja de trasladar a nadie por poca esperanza de vida
Jiménez ha explicado a la ACN que "en ningún caso" un paciente se deja de trasladar a un centro sanitario porque se pueda pensar que tiene poca esperanza de vida. "Por compleja que sea la situación a veces nos vemos en la necesidad de llevar enfermos a centros hospitalarios. Incluso en situación de curas paliativas", ha indicado.
En todo caso, el documento sí hace algunas indicaciones sobre cómo comunicar "la adecuación del esfuerzo terapéutico" en torno al usuario, planteándola como un bien para el paciente" centrándose en la idea "en evitar sufrimiento"; transmitiendo que no hacer tratamientos agresivos "no implica abandonar al paciente"; evitando hacer referencia a que "no hay camas para todos" como motivo para denegar los cuidados intensivos; asegurando el "confort del paciente si se queda en el domicilio"; no imponiendo criterio "con autoridad enérgica", y practicando "la escucha activa".