El ejército español ya se ha desplegado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Esta tarde, cuando faltaban pocos minutos para las ocho de la tarde, la Unidad Militar de Emergencias, el cuarto batallón, enviado desde Zaragoza, ha tomado el aeropuerto catalán para ayudar en la guerra contra el temido coronavirus.
Es la primera vez que el ejército español se despliega en territorio catalán en esta crisis sanitaria. Esta mañana el máximo mando militar español, el catalán Miguel Ángel Villarroya Vilalta, lo ha anunciado en una rueda de prensa desde La Moncloa y esta tarde se ha hecho realidad. Los militares, equipados con monos de color blanco, han desinfectado algunas de las zonas del aeropuerto.
No patrullaran las calles, de momento
De momento, no está previsto que más unidades del ejército español se desplieguen en Catalunya. El Gobierno está haciendo equilibrios para tener unidades militares en Catalunya, como tienen en el resto del Estado, pero evitar que patrullen la calle. En ciudades españolas, como Madrid, el ejército también se ha desplegado, con unidades de brigadas de Tierra, en puntos emblemáticos como la Puerta del Sol.