La vuelta al trabajo de los trabajadores públicos deja hoy una noticia chocante. El Registro Civil, que había estado funcionando bajo mínimos, ha actualizado los datos de mortalidad en España y la cifra resultante es de impacto. Entre el 10 de marzo y el 10 de mayo ha habido un exceso de letalidad en el Estado un 55% superior a lo que es habitual. Traducido en números absolutos son 43.034 defunciones más de las que acostumbra a haber en este periodo en años anteriores. Más de la mitad son casos confirmados de coronavirus, pero un 35% no. ¿Cómo se explican, pues, los datos?
Según los cálculos oficiales del Ministerio de Sanidad, de estas 43.034 víctimas mortales que ha habido en dos meses en España, la mayoría son mayores de 75 años. Del total, 27.118 han dado positivo en Covid-19, pero las 15.916 restantes no son atribuibles, cuando menos directamente, a la enfermedad. El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno ha estimado que a lo largo de los próximos días prevé que se vayan confirmando algunos casos más pendientes de pruebas del coronavirus, pero más de 10.000 personas podrían haber muerto entre marzo y mayo por "no haber ido a tiempo a los hospitales" como consecuencia de la saturación producida por la pandemia.
El día que ha empezado un luto oficial en el país que se alargará durante 10 días, el doctor Simón ha lamentado que más allá de las defunciones por Covid-19, otros enfermos con patologías graves han tenido "miedo de ir al hospital" y eso ha acabado siendo fatal, tal como revelan los datos del Registro Civil.
El total de la mortalidad entre el 10 de marzo y el 10 de mayo fue de 120.851 fallecidos, cuando la estimación era que hubiera en torno a 78.000.