La de este viernes ha sido la última "gala de la desescalada" en La Moncloa. A partir del lunes que viene, las regiones sanitarias de Girona y Catalunya Central entrarán en la última de las etapas del desconfinamiento, la fase 3. En esta ya se encuentran, desde este lunes, las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y el Alt Pirineu y el Aran. La semana siguiente ya decaerá el decreto del estado de alarma, y por lo tanto también el sistema de fases. Entonces toda España estará en lo que se ha bautizado como "nueva normalidad".

De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta del Departament de Salut. Atrás, en fase 2, se quedan Barcelona y su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida. El lunes 21 pasarán directamente a la "nueva normalidad", como también será el caso de la Comunidad de Madrid. No obstante, la Generalitat no descarta pedir el cambio de fase a media semana si progresa bien la evolución.

Por otra parte, se ha aceptado la movilidad entre regiones sanitarias catalanas que se encuentren en fase 3. En estos territorios la autoridad delegada competente será el president Quim Torra.

El País Valencià también progresará de forma íntegra en la fase 3, así como varias provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Ceuta. El resto de España ya se encuentra en estos momentos en la última de las fases. Galicia ya pasará a la nueva normalidad, levantando el estado de alarma.

A partir del próximo lunes, unos 34 millones de españoles, alrededor de tres cuartas partes, se encontrarán ya en fase 3.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram