La Generalitat trabaja para que haya cabalgatas de Reyes a pesar de la pandemia de la Covid-19. Así lo ha adelantado la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, en una entrevista a la ACN. "En este momento estamos trabajando para que haya cabalgatas de reyes. No se entendería que no las haya", añade. La consellera garantiza que por Navidad se podrá disfrutar de esta fiesta porque sería "impensable no tenerla". Una comisión trabaja ahora para dar pautas genéricas "con una visión más general" para que cada ayuntamiento las pueda adaptar a su realidad. "Está claro que los Reyes tienen que pasar", afirma. Para Ponsa, la cultura es un sector "muy creativo y muy imaginativo" que, enseguida, encuentra "soluciones a los problemas".
En este sentido, ha defendido que "los Reyes tienen que venir y los niños tienen que poder disfrutarlo". "Tenemos que mirar como lo haremos, pero seguro que las haremos", insiste.
Sobre las pautas, ha adelantado que son recomendaciones de cómo se puede hacer una cabalgata, y ha sugerido que, si bien está la costumbre que las cabalgatas pasan a determinadas horas, quizás se puede hacer en una mayor "amplitud horaria", mientras que otros tratan de hacerlo quizás en espacios grandes y que la gente tenga la distancia.
Según ha remarcado, hay ayuntamientos que ya tienen las propuestas más o menos trabajadas que ahora se están mirando en su conjunto y que, si se pueden extraer unas ciertas recomendaciones, se facilitará el trabajo a los ayuntamientos".
Otras representaciones navideñas
La consellera explica que también se podrán hacer representaciones navideñas tradicionales como los Pastorets o los conciertos de Navidad "en la forma que sea", y ha dicho que está encontrando en el sector "propuestas interesantísimas" y muy elaboradas y pensadas. "Todo el mundo está pensando cómo nos tenemos que reinventar", ha dicho la consellera, que considera que la cultura tiene que estar, y que sus trabajadores tienen que poder vivir de eso, tener unos sueldos dignos y no dejar caer a nadie".
Ponsa destaca que para algunas representaciones de cultura popular, como los castellers, cuesta más encontrar soluciones por el contacto físico que supone y por no ser grupos estables. Sin embargo, ha adelantado que se está trabajando en ello y que, cuando haya pruebas rápidas, será "más fácil" encontrar una solución que ayude al ámbito de la cultura popular. Para ella, hay que ir trabajando conjuntamente con la evolución de la pandemia porque es "indisociable en este momento".