La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explique porque la policía española está requisando material sanitario destinado a hospitales catalanes. Por su parte, el Gobierno niega haber requisado "mascarillas ni ningún tipo de material sanitario a Catalunya".
Sea como fuera, lo que está claro es que los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales catalanes y del resto del Estado están obligados a trabajar en unas condiciones poco adecuadas y sobre todo poco seguras.
Bolsas de basura en Vilafranca del Penedès
La red se está llenando de sanitarios que explican y denuncian su situación. Es el caso de Maria, una enfermera que atiende pacientes con coronavirus en el hospital Comarcal del Alt Penedès (en Vilafranca del Penedès). Maria comparte una fotografía suya vestida con una bolsa de basura ya que el centro médico se ha quedado sin batas impermeables.
Esta enfermera destaca que los sanitarios catalanes tienen la voluntad de "hacerlo lo mejor que podamos, trabajar las horas que haga falta expuestos al virus y esforzarnos por revertir la situación", cosas que no podrá hacer si no dispone del material de seguridad correspondiente.
Personal sanitario desprotegido en Granollers
Lo mismo pasa en Granollers, donde los trabajadores del hospital denuncian que están desprotegidos y solicitan la ayuda de empresas y particulares para recibir este material.
En Soria bajo mínimos
En Soria (Castilla y León) también están bajo mínimos. En el hospital Santa Bárbara ya hace días que no tienen el material necesario y básicos para proteger al personal sanitario del Covid-19.
A falta de batas han empezado a utilizar bolsas de basura, como explican en este vídeo. "Así estamos", dice una de ellas. Las bolsas, partidas y abiertas, se colocan sobre el pecho y el abdomen como un escudo contra el virus y se fijan en la parte posterior del cuello con cinta adhesiva.
Esta situación también se repite en algunas residencias para personas mayores. Una auxiliar de enfermería ha explicado a El Nacional.cat que en la residencia de Blanes donde trabaja le han dado una sola mascarilla y una bolsa de plástico para guardarla cuando acabe la jornada laboral. Esta mascarilla la tiene que llevar durante, aproximadamente, una semana. En esta residencia de Blanes hay una persona a la espera de la prueba para saber si es positivo en coronavirus o no.
Por su parte, Zara (Inditex) ha puesto su red logística a disposición del Gobierno para cubrir necesidades como la fabricación de batas y mascarillas. "Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil en producción de material sanitario, objetivo para el cual se ha involucrado el equipo de producción de Inditex. En este sentido, se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España para lo que es necesario llevar a cabo una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima", ha explicado el grupo.