El Instituto Català de la Salut (ICS) ha cerrado en los últimos días en todo Catalunya, a raíz de la crisis por el coronavirus, un total de 46 caps y 462 consultorios locales, cosa que representa aproximadamente un 15% y un 75% del total de CAP y consultorios locales del ICS, respectivamente.
El cierre de determinados equipamientos no quiere decir que estos no presten asistencia a su población de referencia, asegura el ICS. Aunque no estén abiertos al público siguen haciendo tareas asistenciales como visitas por teléfono, e-consulta, seguimientos de crónicos, seguimiento de embarazadas, vacunaciones a niños hasta 15 meses, visitas domiciliarias y a residencias.
De esta manera, la atención primaria ha acondicionado nuevos circuitos para atender de forma más ágil las necesidades asistenciales actuales. Se han concentrado puntos de atención primaria y la mayor parte de consultas externas aplazables para priorizar la atención más urgente y, a la vez, proteger pacientes y profesionales y mantener atenciones que no pueden esperar.
El cierre de algunos CAP ha generado polémica entre algunos profesionales que lo consideran un error.