El Ministerio de Sanidad ya trabaja en la producción masiva de mascarillas. Así lo ha anunciado Salvador Illa este jueves desde la comisión de Sanidad del Congreso, donde ha empezado a desgranar medidas para hacer frente a la desescalada de medidas contra el coronavirus. El responsable de Sanidad ha explicado que la maquinaria de la corporación Mondragón, en el País Vasco, ya está en funcionamiento desde esta semana para producir 10 millones de mascarillas al mes.

En paralelo a la producción de la compañía vasca, según ha explicado el ministro de Sanidad, empresas del sector textil también empezarán "en los próximos días" la producción "a gran escala" de mascarillas higiénicas, tanto de las de un solo uso como de las reutilizables. Estas mascarillas serán distribuidas en centros comerciales y en farmacias, "donde ya se están comercializando".

En el marco de la desescalada, el responsable de Sanidad ha reclamado "lealtad" a todas las administraciones, especialmente las autonómicas. Illa ha asegurado que, a pesar de tener el mando único en sus manos, los gobiernos de las comunidades siguen manteniendo las competencias en la gestión. "Entramos juntos y saldremos juntos", ha asegurado en este sentido. "Tiendo la mano porque no entiendo esta nueva fase sin el trabajo conjunto", ha insistido.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo