Con las manos lo tocamos todo, son la vía principal de transmisión de gérmenes. Por este motivo, la medida más sencilla y efectiva para protegerse del coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón o con gel desinfectante.

Las manos, una superficie caliente y húmeda, tienen restos de sudor y de descamaciones de la piel que actúan como un iman por toda clase de microorganismos. "Hay menos contagio (del Covid-19) lavándose las manos, que probablemente es la medida que ayuda más a cortar la cadena de muchas infecciones", ha asegurado el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla.

La importancia de la higiene

"Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Sanidad también ha destacado la importancia de lavarse las manos: "Es tan importante que puede ayudarte a prevenir el coronavirus".

¿Cómo lavarse las manos?

La OMS recomienda mojarse las manos con agua, depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie de las manos, frotarse las palmas de las manos entre si y entrelazando los dedos, limpiarse el dorso de los dedos de las manos y cada dicho, aclararse las manos, secarse las manos con una toalla de un solo uso y cerrar el grifo con esta.

Además, el Ministerio de Sanidad ha hecho una infografía para concienciar a los niños de la importancia de lavarse las manos:

infografia ministeri sanitat coronavirus