Los profesionales sanitarios del Área Sanitaria de Axarquia de Málaga trabajan con mascarillas caducadas. Así lo ha avanzado la SER y lo ha denunciado el sindicato UGT, que también ha informado que "después de pasar algodón con alcohol en la mascarilla queda al descubierto que la fecha de caducidad es el 2014". El sindicato ha publicado varios vídeos que probarían estos hechos.
"A la falta de EPIs se le suman las donaciones incontroladas que se utilizan sin más verificación y, finalmente, la utilización de cajas de máscaras caducadas que vienen con la fecha de caducidad borrada para que no se detecte por los trabajadores esta anomalía", ha indicado el sindicato.
Estas mascarillas han sido utilizadas tanto en el hospital comarcal de la Axarquía como en los centros de salud, según ha informado el secretario regional de Sanidad, Antonio Macías.
"La impunidad con que estos dirigentes están actuando no tiene parangón y la falta de ética con nuestros profesionales exige un inmediato cese de la persona que permite estas barbaridades, que no es ningún otro que el Conseller de Salud", añade la central.
A esta polémica ya ha respondido el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, dependiente de la Consejería de Salud y Familia de Andalucía, reconociendo que se tuvieron estas máscaras en el centro hace semanas y que "cumplieron los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad, que "ha permitido el uso de este material fuera de su vida útil en el inicio de la pandemia, tal y como se establece en el protocolo" de medidas excepcionales ante la posibles escasez de EPI en situación de crisis.