Aproximadamente un millón de personas volvían este martes al trabajo en Catalunya después del levantamiento del confinamiento total por el coronavirus. De esta manera, en las principales estaciones de metro, autobús y tren y después de haber validado el billete, los usuarios han recibido una de las 1.714.000 de mascarillas que el Gobierno ha enviado. Ahora bien, la estampa de las estaciones ha sido inusual: prácticamente vacías. De hecho, desde Protección Civil, en una rueda de prensa a la estación de Sants de Barcelona, ha atribuido este hecho a que la mayoría de trabajadores han optado por utilizar el vehículo privado.
Mascarillas, mascarillas y guantes, pañuelos o gel desinfectante. A pesar del kit indispensable para viajar, el retorno al trabajo no ha sido igual para todo el mundo. Algunos piensan que se ha levantado el confinamiento total demasiado rápido y otros que no han parado de trabajar estos días, se preguntan preocupados cómo acabará y qué situación quedará después. "Pienso que el reparto de mascarillas ha llegado un poco tarde", comenta Lola, que trabaja en el sector de la alimentación. El sector de la construcción, donde trabaja Gabriel, sí que se ha detenido, y algunos reanudaban su actividad este martes. "He tenido 15 días de permiso en casa y hoy vuelvo. Las normas que se están tomando con el reparto de mascarillas pienso que están bien, ahora nos tenemos que cuidar. La actividad se tenía que reanudar tarde y temprano. Si todos paramos, ¿cómo quedará el país?".
Una idea similar a la de Raquel, que ha trabajado todos estos días. "La gente tiene que comer cada día, tienen que ir a trabajar", expone preocupada. Y constata que sí que se tiene que ir con cuidado pero cree que la crisis económica que dejará el coronavirus será mucho más grave que la del 2008.
Montse, que trabaja en una asesoría tampoco ha notado este paro y cree que el reparto de mascarillas para aquellos que cojan el transporte público es adecuado. "Ayer vi unas imágenes de un reparto de mascarillas donde todo el mundo las iba cogiendo de un paquete. Hoy me la han repartido de manera correcta, me han explicado cómo me la tenía que poner". A pesar de todo, sin embargo, cree que el "confinamiento ha sido precipitado". "Veo que otros países de Europa toman otras medidas. Pienso que se tendría que haber esperado un poco para evitar recaídas".
La afluencia en el metro de Barcelona se ha mantenido baja martes a pesar de la vuelta al trabajo de los trabajadores no esenciales y es un 6% inferior a la última semana de marzo (martes 24), Cuando había el mismo nivel de restricciones de movilidad por el estado de alarma, según ha Informado TMB. Por otro lado, se ha registrado en el suburbano un 81% Menos de validaciones que el martes posterior a la Semana Santa de 2019, hasta las 9 horas de la mañana. En el Servicio de Rodalies también se mantiene el descenso de usuarios superior al 91%. Una situación similar que se ha vivido en los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Los convoyes de las líneas del Llobregat y del Vallés por debajo de 33% de ocupación, con una reducción del 31,8% de validaciones en hora punta (este martes 7.854) respecto a la martes 17 de marzo (11.525).
Estaciones vacías, andenes silenciosos y vagones mucho más vacíos de lo que es habitual. Los pocos usuarios que han utilizado el transporte público para volver al trabajo, entre miradas inquietantes, también se han asegurado de respetar las distancias de seguridad dentro y fuera del metro, autobús y tren.