La ONG Open Arms ha anunciado este sábado que colaborará con el Departamento de Salud en un "plan de choque" para realizar test de coronavirus a 290 residencias de personas mayores de Catalunya donde haya, al menos, un caso positivo.
En un mensaje en Twitter, el fundador y director de la entidad, Òscar Camps, ha asegurado que ya lo tienen "todo preparado" para empezar a participar en el proyecto, del cual esperan la "luz verde" de la conselleria.
Según Camps, en siete días, los voluntarios de la organización podrían visitar todas las residencias afectadas por la pandemia, en la que viven un total de 20.000 ancianos.
La consellera Alba Vergés lo ha confirmado en rueda de prensa, en la que ha asegurado que la Generalitat se está "coordinando" con la ONG, los voluntarios de la cual, ha dicho, han sido "formados" para "ayudar" a hacer test, que la conselleria quiere hacer primero en la población vulnerable, las residencias y a profesionales sanitarios.
Este anuncio llega después de que Open Arms informara ayer de que diez de sus voluntarios colaborarán en el traslado de abuelos procedentes de residencias "mientras sea necesario" en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.
Asimismo, la ONG participa en un ensayo clínico impulsado por la Fundación Lucha contra el Sida, el Hospital Hermanos Trias i Pujol e IrsiCaixa y realiza test diagnósticos a ciudadanos y profesionales que han estado en contacto con contagiados.