Ya hace casi un mes que el coronavirus protagonizó en el norte de Italia el primer gran brote de Covid-19. Durante este tiempo, la Polizia di Stato, el cuerpo policial italiano equivalente a la Policía Nacional en España, ha trabajado y sigue trabajando incansablemente con el fin de frenar el contagio, pero más allá de luchar a pie de calle por combatir el Covid-19, el cuerpo policial ha manifestado mediante una sorprendente publicación de Facebook en su perfil oficial la otra manera con la cual esperan poder vencer el virus: encomendándose a San Miguel Arcángel.
En la publicación, acompañada de la imagen de un agente rezando al santo, se puede leer: "En este momento así de difícil, la policía de Estado encomienda Italia a su patrón y protector, San Miguel Arcángel, que ya en el año 1590 se dice que paró la epidemia de peste en Roma. Que su protección pueda guiarnos con fuerza, por la seguridad y la salud de cada ciudadano".
Lo más curioso de la publicación, que también se había hecho en el perfil de Twitter —aunque allí ha sido borrada—, es que la epidemia de peste de la cual hablan no fue el año 1590, sino el 590 d.C., cuando la leyenda dice que el arcángel Miguel apareció en lo alto del castillo que se erige al final del puente entonces llamado 'de San Pedro' de Roma con una espada y, haciendo el movimiento de clavar el arma [en el aire], asustó la enfermedad y liberó a la ciudad pontificia de la epidemia. Después de aquello, el papa Gregorio Magno pasó a denominar aquel puente 'Ponte Sant'Angelo', de la misma forma que se renombró así el castillo, uno de los edificios más visitados a día de hoy en Roma y coronado con una estatua de bronce de San Miguel Arcángel empuñando una espada.