Los supermercados y las farmacias han abierto y continúan abiertos durante el estado de alarma provocado por el coronavirus. Un pastel es un bien de primera necesidad, pero, ¿y una cisterna del inodoro? Esta misma pregunta es la que se hacen desde la Asociación de Distribución de Ferretería y Bricolaje y la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, un sector que suma 8.000 puntos de venta y 150.000 puestos de trabajo.

Según explican, en Europa las ferreterías han estado abiertas durante los meses de confinamiento, siendo consideradas así como un sector esencial, como el de la alimentación o las farmacias. España, sin embargo, ha sido la excepción y han sido obligadas a cerrar.

Además, con el paso a la fase 1 se podrán vender algunos elementos de ferretería, bricolaje y jardín en algunas grandes superficies dedicadas a alimentación pero las ferreterías y casas de bricolaje tendrán que permanecer cerradas por la limitación de 400 metros cuadrados.

Agravios comparativos

"Desde el sector se ha colaborado con el Gobierno y las autonomías y también con los gobiernos locales. Sobre todo, en las primeras fases, que se ha cedido material de protección y mascarillas de manera gratuita a los hospitales", explica al presidente de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, Guillermo Leal. "Nuestros clientes también tienen necesidades. Están pasando más tiempo en casa y, por lo tanto, también se necesitan reparaciones y mejoras".

De esta manera, detalla que pidieron al Gobierno la inclusión del sector como actividades esenciales. "No hemos tenido respuesta". Pero no sólo eso. Desde la asociación denuncian que, con la desescalada, se empiezan a ver también agravios comparativos.

"No compartimos la limitación de metros cuadrados para el sector. Entendemos que siempre se han tomado estas decisiones por criterios sanitarios", y añade que en las ferreterías y casas de bricolaje no hay, por ejemplo, grandes masificaciones ni grandes masas de clientes como se podrían ver a las rebajas. "Creemos que exoste el mismo riesgo en una ferretería pequeña de 150 metros cuadrados que en una de 4.000 metros cuadrados con seis o siete cajas", recalca.

Además, las ferreterías y centros de bricolaje recuerdan que también proveen productos para prevenir y luchar contra el contagio como la lejía, los guantes o productos de limpieza.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram