El Hospital Germans Trias i Pujol busca voluntarios que quieran participar en los ensayos clínicos de última fase para probar la eficacia de las vacunas contra el covid-19. Hasta ahora, en el Estado no se ha hecho ningún estudio de esta fase de la vacuna, pero Can Ruti será uno de los primeros centros sanitarios estatales que participará en ensayos clínicos en fase 3.
Búsqueda de voluntarios para la prueba
El hospital ha activado el sistema de reclutamiento de voluntarios en previsión a cuando se puedan empezar los ensayos. El objetivo es poder movilizarse rápido cuando eso sea posible. Con este motivo, Hermanos Trias ha habilitado la página web, Socrecerca.com, para que los interesados accedan a información sobre el estudio y, si quieren, se registren para participar.
El personal del equipo de investigación contactará con las personas registradas para verificar los datos, informar sobre los estudios, resolver dudas y gestionar su inclusión. En esta web los ciudadanos también se pueden inscribir a ensayos de la vacuna contra el VIH.
11 vacunas en última fase
Según datos del hospital, de las más de 200 vacunas contra el Covid-19 actualmente en desarrollo, sólo 47 han empezado los ensayos clínicos en personas y sólo 11 se encuentran en fase 3. El objetivo de los estudios es evaluar la eficacia de las vacunas. Se trata de estudios internacionales en que participan miles de personas mayores de edad, con o sin enfermedades de base e independientemente que hayan superado la covid-19 o no.
La fase 3 del estudio sólo se pone en marcha cuando hay datos suficientes de las fases 1 y 2, que demuestran que las vacunas son seguras y generan una respuesta adecuada por parte del sistema inmunitario. Cuando una vacuna está en fase 3 quiere decir que, muy probablemente, ya es segura porque ya se ha estudiado y testado muchas veces. Para que los estudios en fase 3 puedan generar conclusiones válidas hace falta la inclusión de miles de personas.