David González ha querido explicar a través de un vídeo el trance que ha sido perder a su abuela por coronavirus totalmente sola en una habitación de hospital. Y la finalidad de todo es que se ha grabado "para concienciar a la gente que se tome seriamente de que eso va de verdad y no podemos poner en peligro la vida de las personas".
El relato es conmovedor. ElNacional.cat ha hablado con él y nos explica que su abuela, lo Encarna, ingresó el pasado sábado 14 de marzo en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí donde se le detectó una neumonía bipulmonar. El Todavía tenía 90 años pero no sufría ninguna enfermedad. Sólo ingresar le detectaron que tenía coronavirus y pasó el fin de semana en un box de urgencias hasta que la pudieron subir en planta el pasado lunes 16 de marzo.
David explica que desde el principio le pusieron el respiradero pero le retiraron el miércoles, un día antes de morir, porque según comunicaron los médicos "había mejorado y estaba más animada". Repentinamente, el jueves murió, en total cinco días ingresada. Todo lo que duró su ingreso fue muy duro llevarlo para toda la familia ya que no se pudieron comunicar de ninguna manera con la abuela. En principio, les ofrecieron llamar al teléfono del hospital pero la línea daba error por el colapso.
La familia lamenta que lo Encarna murió completamente sola y tan sólo permitieron el acceso a su nieto, David, una vez había muerto y con todas las protecciones posibles. Además, tan sólo tuvo tres minutos para despedirse ya que lo avisaron de que aquella cama la tenía que ocupar otro paciente contagiado. En el vídeo, que él mismo admite que "grabó|gravó de una forma espontánea", reitera "el trato humano y la calidez recibida por parte de los profesionales".
No obstante, envía un mensaje muy contundente a todos aquellos que se saltan el confinamiento y las órdenes decretadas: "Los que dicen que no pasa nada para salir a sacar pasear el perro veinte veces, los que os marcháis al Mercadona sin cesar, o vais a ver al vecino, cogéis el coche sin motivos... Todos vosotros no sois conscientes de lo que se está viviendo". David habla claro: "Por favor, os pido a todos los que todavía os creéis que eso es una exageración, quedaos en casa. Hizo retos de toques con papel higiénico, cantáis, escucháis música, lo que queráis. Pero quedaos".
El entierro de lo Encarna fue sin abrazos ni el calor que hay que recibir en estos momentos. Además, David reitera que "murió completamente sola después de días ingresada" y fue enterrada con la bata del hospital sin misa ni tanatorio. La familia es de Sant Feliu de Llobregat y su padre, el hijo de lo Encarna, también tiene todos los síntomas del COVID-19. Ahora, concluye a David, "tocará pasar el luto y la enfermedad en casa".