Los sindicatos UGT y CCOO denuncian Correos ha decidido no contratar a personal para substituir este verano a los empleados de la empresa pública que hacen vacaciones y que trabajan en el ámbito rural de Catalunya. Eso comportará "un deterioro del servicio público", por lo cual miles de de personas "recibirán el correo sólo algún día a la semana, cuando por ley la empresa tiene que garantizar que el servicio postal se haga cinco días a la semana, de lunes a viernes, en todo el territorio estatal, sin distinción del sitio donde se resida", detalla UGT en un comunicado.

En total, se dejarán de cubrir a 5.400 empleados que dan cobertura en el mundo rural donde se ubica el 90% de los municipios de todo el territorio.

Además, han especificado que la empresa ha pedido a los trabajadores que no hagan vacaciones que asuman las tareas de sus compañeros. "Con esta fórmula se genera una sobrecarga de trabajo, y la empresa asume que quedarán sin reparto aleatoriamente unas zonas u otros, porque será imposible llegar a todos los domicilios", han puntualizado los sindicatos. Una medida que consideran que es "ilegal" porque se ha impuesto a la plantilla sin abrir "ninguna negociación previa".

Una oficina de correos / Europa Press

Condiciones precarias

Los trabajadores de Correos también han querido poner de manifiesto las condiciones precarias en las cuales trabajan. En este sentido, han explicado que están obligados a utilizar sus vehículos para efectuar el servicio a cambio de unas compensaciones que llevan congeladas casi 18 años. Ahora bien, por el contrario, su mantenimiento se ha incrementado un 35%.

Por otra parte, también han expuesto la "falta de talante" de la compañía durante la crisis sanitaria. En este sentido, han destacado que los trabajadores de la empresa han sido "el segundo colectivo laboral en infectados después del sanitario".

Ante esta situación de precariedad con la cual denuncian que trabajan, los empleados de Correos han exigido a la compañía que "rectifique, y que cubra con contratación todos los servicios rurales, como de hecho históricamente siempre se ha hecho, ya que hay una obligación de servicio público que no puede dejar de atenderse".