Los agricultores franceses siguen bloqueando la circulación por la AP-7 a la altura de la Jonquera como protesta por el acuerdo UE-Mercosur. La protesta empezó el martes por la tarde. Los Mossos mantenían esta mañana del miércoles corte AP-7 en sentido norte y desvían los vehículos por la carretera N-II. Esta madrugada, Protecció Civil ha informado de que hay unos 750 camiones que han quedado retenidos por estos cortes.
Posem en prealerta el #PROCICAT per les protestes a França amb talls que afecten a l'AP-7. Hi ha 750 camions retinguts que s'han distribuit a polígons a l'espera del restabliment de la circulació. Oferim suport als camioners amb @CreuRojaCAT 🤝 https://t.co/hor7TNK2VM
— Protecció civil (@emergenciescat) November 20, 2024
Durante el martes las protestas escalaron más allá de solo bloquear la autopista y se ha informado del saqueo de al menos dos camiones de origen español. Los manifestantes vaciaron el vino que transportaban. Varios medios franceses han publicado vídeos del vertido de las decenas de miles de vino blanco que llevaban de carga estos camiones, en una protesta organizada por la Coordinación Rural (CR), el segundo sindicado francés, conocido por sus acciones radicales.
Al menos un centenar de agricultores, apoyados por una veintena de tractores, han ocupado desde primera hora de la tarde la salida del Voló, en el sentido España-Francia, para proceder a un filtraje y dejar pasar únicamente los vehículos de turismo y retener los camiones.
Protestas por toda Francia
Las protestas de los agricultores, que ya habían empezado puntualmente desde hace más de una semana, se han extendido para toda Francia desde el lunes con decenas de operaciones para denunciar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y reanudar las reivindicaciones de que ya los movilizaron hace un año.
Los manifestantes consideran que no se han cumplido muchas de las promesas que le hizo el gobierno anterior el invierno pasado cuando pusieron fin a estas protestas, al terreno de la simplificación administrativa o de la eliminación de normas medioambientales o fiscales que no se aplican en otros países europeos con que compiten.
A pesar de lo que consideran que son incumplimientos del gobierno, en el corazón de las protestas está el acuerdo UE-Mercosur. Sin embargo, los agricultores franceses se encuentran en un escenario desfavorable, ya que la nueva Comisión Europea, apoyada por buena parte de los gobiernos de los países miembros, como Alemania o España, apuesta por cerrar definitivamente el acuerdo.