Un incendio de cañas muy cerca de las vías del tren en el término municipal de Santa Margarida i els Monjos, en el Alt Penedès (Barcelona), ha obligado a cortar la circulación ferroviaria entre l'Arboç y Vilafranca del Penedès este domingo por la tarde. Eso ha provocado que, por indicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), hayan dejado de salir trenes de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants y de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Además, los que ya se encontraban haciendo el trayecto entre las dos estaciones, han detenido su marcha a la espera de nuevas indicaciones. En total se han visto afectados catorce trenes, de los cuales doce han estado parados a medio camino, uno se ha suspendido y el otro ha sufrido un retraso en su salida. Desde Renfe, se ha informado de que podría haber retrasos importantes y los viajeros han sido informados de la situación a través de megafonía. Además del AVE, por esta línea también circulan convoyes de otras empresas como Ouigo o Iryo.
Más allá de los trenes de alta velocidad, Rodalies de la Generalitat también se ha visto afectada por el incendio. Aunque no utilizan las mismas vías que los trenes de alta velocidad, en este tramo que atraviesa el Penedès van de forma paralela, motivo por el cual desde los Bombers de la Generalitat también se ha pedido que se interrumpiera la circulación porque era necesario cortar el suministro eléctrico con el cual funcionan las catenarias y Protecció Civil ha activado la alerta Ferrocat. Eso ha afectado a la línea R4 entre Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders, dentro del término municipal del Vendrell. La línea sí que funciona con total normalidad hasta Vilafranca del Penedès, pero en el tramo afectado se ha gestionado la posibilidad de habilitar un método de transporte alternativo para los viajeros que lo necesiten.
Un incendio de cañas junto a las vías
Según han informado desde los Bombers de la Generalitat, el fuego se ha declarado en una zona de cañas muy próximo a las vías del tren, así que se ha optado por parar la circulación ferroviaria con el fin de poder trabajar mejor en la extinción de las llamas. Seis dotaciones terrestres se han desplazado hasta el lugar de los hechos para trabajar para apagar el fuego y, cuando faltaban pocos minutos para llegar a las siete de la tarde, lo han podido rodear y dar por estabilizado. Se ha seguido remojando la zona hasta que alrededor de las nueve de la noche el fuego se ha podido dar por extinguido y la circulación ferroviaria ha podido ser restablecida. El fuego ha quemado matorrales y cañizo.