Jornada negra a la línea R1 del ferrocarril. El temporal con fuerte oleaje que desde hace días afecta a la costa en Catalunya provoca afectaciones en la red ferroviaria. Adif ha tenido que interrumpir a primera hora de la mañana la circulación de trenes entre Pineda de Mar y Malgrat de Mar, hecho que ha causado alteraciones en el servicio de las líneas R1 y RG1, según ha informado Renfe. El servicio entre las estaciones de Pineda de Mar y Blanes. La previsión es que el servicio se restablezca mañana a primera hora de la mañana, según han informado fuentes de Adif.

El fuerte oleaje que afecta a la costa catalana se está comiendo el litoral. En el caso del Maresme, las vías del ferrocarril pasan junto al mar y en este caso, en el tramo entre Pineda de Mar y Malgrat de Mar, el fuerte oleaje se han llevado parte del terreno junto a las vías. Ante el peligro de que se pudieran descabalgar las vías, Adif ha ordenado a las 7.30 horas la suspensión del servicio ferroviario entre estos dos puntos. Protección Civil ha activado la prealerta del plan de emergencias Ferrocat. En torno a las nueve de la mañana ya estaba en funcionamiento el servicio por carretera entre Pineda y Blanes. Renfe ha reforzado la información a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente de forma más especial en interior de trenes y estaciones.

TUIT Protección Civil R1

Normalidad: lunes a primera hora

El punto donde el mar se ha comido la vía es la playa de les Dunes, a Santa Sussanna. Las olas esta mañana eran de unos tres metros, no especialmente altas, pero el oleaje continuado de los últimos días se ha ido comiendo la arena y ha llegado hasta tocar la vía. El cableado que va paralelo a la vía también ha quedado enterrado. Los técnicos de Adif han tenido que esperar que amainara el temporal para empezar los trabajos de reparación, que se han iniciado sobre el mediodía con la colocación de grandes piedras de rompeolas. La previsión, si no hay ningún contratiempo, es que el servicio se reprenda con normalidad a primera hora de este lunes. La suspensión del servicio ha levantado algunas quejas entre los usuarios de la línea que se han quejado de falta de información, así como el retraso en la salida de los autobuses.

Corte|Trozo entre Arenales y Pineda de Mar

Paralelamente a esta afectación causada por el temporal, el R1 ha sufrido a lo largo de la mañana un corte en otro tramo de la línea, a causa de un atropello mortal entre las estaciones de Sant Pol de Mar y Calella. Durante más de dos horas, entre las 11.00 y las 13.30 horas, el servicio de la R1 i la RG1 se ha cubierto por carretera  entre Arenys de Mar y Blanes. Una vez retirado el cadáver, se ha recuperado la circulación con normalidad hasta Pineda de Mar.

 

Las incidencias a consecuencia del fuerte oleaje son bastante comunes al R1 a su paso por el Maresme, sobre todo en aquellos lugares donde la vía pasa a pocos menos de un metro del mar. Ya hace dos semanas que el temporal marítimo y el fuerte oleaje desgasta el terreno al lado de la vía. Se da la circunstancia que esta misma línea ya se vio afectada por el temporal Glòria de hace dos años. La línea estuvo cortada casi un año.