Las obras del corredor mediterráneo sigue provocando problemas para los usuarios de Renfe. A partir de finales de enero, Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera con 137 autobuses y más de 1.000 expediciones durante los cuatro fines de semana que se harán obras a la estación de Sant Vicenç de Calders. La operadora establecerá un plan alternativo de transportes por carretera que afecta la R2 Sud y los Regionales del Sud y la R4 los fines de semana del 25 y 26 de enero, el 1 y 2 y el 8 y 9 de febrero y el 1 y el 2 de marzo. Durante estos fines de semana, la circulación ferroviaria de las líneas R13, R14 y R15 entre La Plana – Picamoixons y Sant Vicenç de Calders quedará suspendida. Según apunta Renfe, el transporte alternativo será accesible para personas con movilidad reducida. El transporte de bicicletas y mascotas está sujeto a la normativa de transporte por carretera.

Transporte alternativo

La estación de Cunit pasará a ser el 'hub' ferroviario del plan alternativo de Transporte durante los cuatro fines de semana que se harán las obras del corredor del Mediterráneo a la estación de Sant Vicenç de Calders. Para hacer frente al corte, Renfe ha ampliado el número de autobuses disponibles, que pasarán de los 87 actuales a 137, los cuales harán más de 1.000 expediciones. En concreto, la R2 Sud contará con tres trenes por hora y sentido entre la estación de Francia y Cunit. Además, se sumará el servicio alternativo por carretera desde Cunit hasta Sant Vicenç de Calders. La línea R4 tendrá servicio ferroviario entre Manresa y El Vendrell, así como transporte alternativo por carretera entre El Vendrell y Sant Vicenç de Calders. El servicio ferroviario de las líneas R13, R14 y R15 harán parada en Tarragona, ya que durante estos fines de semana, la circulación entre La Plana-Picamoixons y Sant Vicenç de Calders quedará suspendida. Desde Tarragona, se mantendrá el servicio alternativo por carretera tanto desde la estación de autobuses Battestini, como desde la misma estación de trenes. Por su parte, la R17 —Barcelona-Tortosa/Ulldecona— también hará parada en Tarragona, desde donde los pasajeros tendrán que coger un bus hasta Cunit, si quieren llegar a la capital catalana. Reus, La Plana, Vila-seca, Cambrils, l'Hospitalet de l'infant, Torredembarra y Altafulla también dispondrán del servicio alternativo por carretera para poder llegar hasta la estación de Cunit.

Con respecto a los usuarios habituales de Rodalies dispondrán de 3 trenes del R2 sur por hora y sentido entre Cunit y Barcelona. Los servicios alternativos por carretera serán:

  • Cunit – Reus
  • Cunit – Tarragona Battestini
  • Cunit – Vila-seca/Cambrils
  • Cunit – L'Hospitalet de l'Infant
  • Cunit – La Plana por Valls (todas las paradas)
  • Cunit – Tarragona Estación directos y con paradas en SVC/Torredembarra/Altafulla

Servicio interrumpido entre Barcelona y Gavà

En paralelo, Renfe también ofrecerá 1.200 trayectos diarios de bus, 68 cada hora, entre Gavà y Barcelona, del 2 al 4 de enero de 2025, por el corte en el servicio ferroviario por las obras de acceso al Aeropuerto de Barcelona-El Prat que realizará Adif. Los trayectos unirán Gavà con la entrada de Barcelona por la Diagonal, así como las estaciones intermedias de las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud. En concreto, del 2 al 4 de enero habrá un bus lanzadera entre Gavà y Barcelona y otro con paradas en Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat, y Renfe ha recordado que los viajeros que vayan al Aeropuerto lo pueden hacer en metro desde la estación del Prat de l'L9. Además, los servicios de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 circularán por Vilafranca del Penedès, por lo que habrá un incremento en el tiempo de viaje de 30 minutos. Así pues, el plan alternativo contempla ofrecer hasta 58.700 plazas al día en los dos recorridos previstos, el directo y el que tiene paradas.