Un corte generalizado en el suministro ha dejado sin luz a unos 640.000 usuarios catalanes. En torno a las cinco de la tarde, Protección Civil ha alertado del apagón de luz que ha afectado miles de abonados por todo Catalunya. Casi una hora después, los servicios de emergencias han informado que la situación ya ha vuelto a la normalidad. Según Endesa, la carencia de suministro eléctrico ha estado de alcance global, llegando a afectar a todo el Estado y a Portugal. En el conjunto del Estado, el corte habría afectado además de un millón de usuarios.
Por su parte, Red Eléctrica ha explicado minutos después del restablecimiento del servicio que el apagón se ha dado por "un incidente con un hidroavión" que "ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa."
Este corte generalizado de suministro llega en medio de la controversia por la subida del precio de la luz en el Estado.
Tal como ha informado Protección Civil, "la incidencia se ha debido a un problema en la red de transporte de Red Eléctrica. Según Red Eléctrica, la causa ha sido un incidente en el sur de Francia que ha obligado a desconectarse de la red.
Según informa La Vanguardia, las zonas afectadas por el apagón en el Estado son Catalunya, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón y Navarra.
Apagón generalizado
Un alud de alertas de un apagón generalizado de luz han llenado las redes en torno a las cinco de la tarde, con usuarios afectados desde todos los puntos de Catalunya. Uno de los primeros órganos a reaccionar ha sido el Ayuntamiento de Pineda de Mar, que ha alertado de una "avería importante" que ha afectado al municipio y muchos de su alrededor.
Protección Civil
Según los servicios de emergencias, el apagón en la red de Endesa ha llegado a afectar además de 640.000 usuarios.
Tal como explica Protección Civil y por lo que se puede leer en las redes, el servicio ha empezado a restablecerse progresivamente el suministro en algunas localidades de Catalunya después de unos 20 minutos de corte.
La luz, por las nubes
Esta semana, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista no ha dado tregua a los consumidores y ha oscilado por encima de los 100 euros el megavatio por hora. Este miércoles se ha batido el récord histórico del precio de la luz según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
A pesar del descenso del precio el jueves, que equivale a 5 euros menos si lo comparamos con el del miércoles, el precio de la electricidad sigue superando la cota de los 100 euros/MWh y se convierte en el tercero más alto desde que hay registros.