El esperado corte  para desdoblar la R3 de Rodalies entre Parets y La Garriga empezará hacia el Sant Joan de este 2025 y se alargará un año, más de lo que se había previsto inicialmente. Así lo ha anunciado la directora general de Transports i Mobilitat, Susi López, después de la reunión que han mantenido en Vic este miércoles en formato híbrido Renfe, Adif, Generalitat, los ayuntamientos afectados y las plataformas de usuarios. El proyecto inicial contemplaba una duración de obras de casi medio año y finalmente se alargará el doble. Durante el año de obras habrá servicio alternativo por carretera: unos autobuses que circularán con los mismos horarios que el tren.

La afectación empezará justo después de Sant Joan para perjudicar lo mínimo posible el curso académico, con la mirada puesta sobre todo en los estudiantes que se desplazan hacia la Universidad de Vic y en los alumnos en edad escolar, tal como ha detallado la responsable de Transports. López ha explicado que se ha doblado el tiempo de obras previsto porque habrá más servicios afectados y por motivos de seguridad. Con todo, ha añadido que la Generalitat "velará" para que, "si puede ser", las obras se realicen en un plazo inferior al año. Cuando acabe este segundo corte de la R3, que afecta un total de 18 kilómetros, López ha explicado que se habrá puesto punto final a una parte del desdoblamiento que debe tener toda la línea hasta Vic. A pesar de que todavía quedarán más por *desdoblar, "esto ayudará a tener más regularidad y más puntualidad a la línea. Es una mejora que creemos que se notará", ha subrayado.

Las obras afectarán al tramo que va desde Parets del Vallès hasta la Garriga, pero, a efectos prácticos, los trenes tampoco circularán desde Mollet del Vallès hasta Parets. La razón son unas obras a la estación de Parets, que hacen muy difícil que esta población pueda acoger la llegada y la salida de los autobuses del plan de transporte alternativo. Es por eso que Renfe ha decidido trasladar la operativa en el municipio de Mollet y los trenes no circularán desde Mollet hasta la Garriga.

Durante el tiempo que duren las obras, las alternativas al R3 de Rodalies serán la línea de bus E12 ya vigente, que conecta Vic y Barcelona, y la flota de autobuses que desplegará Renfe para ofrecer un servicio alternativo por carretera pasando por las paradas habituales. Los autobuses funcionarán con los mismos horarios que el tren, de manera que pasarán "cada 5 o 10 minutos", según ha anunciado la directora general de Transports i Mobilitat este miércoles en declaraciones en la prensa. El objetivo, ha reiterado, es evitar el perjuicio a los estudiantes y que estos puedan desplazarse de la manera más directa posible y evitando hacer dos intercambios.

El inicio de las obras será a las puertas del verano, acabado el curso académico, para que "si hay alguna carencia se pueda ajustar", ha valorado la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó, en declaraciones a la prensa, pero ha precisado también que "el servicio todavía no se han licitado" y eso requiere unos tiempos. Budó ha afirmado que desde Renfe y el Govern les han transmitido, como municipio afectado, que se intentará acortar plazos todo el que sea posible, pero que "el marco mental tiene que ser de doce meses de corte". Con respecto al transporte alternativo por carretera, Budó ha añadido que en el caso de La Garriga será de 6:00 h de la mañana a 22:00 h de la noche, con una frecuencia de paso de 30 minutos, de ida y de vuelta, de lunes a domingo.

Críticas de usuarios: "Tarde e inasumible"

Desde la plataforma de afectados 'Perquè no ens fotin el tren', Marc Janeras ha criticado lo que ha tildado de una falta de planificación general para el corte de unas obras en la R3 de Rodalies "que ya tendrían que estar hechas" y que llegan "con muchos meses de retraso". Janeras ha criticado en declaraciones a la prensa que el corte previsto de un año es "muy largo, inasumible", especialmente cuando el proyecto inicial preveía 5 meses y medio. "No se están haciendo el esfuerzo necesario al minimizarlo, vemos una mala planificación", ha apuntado, para añadir que "se hacen obras yuxtapuestas que unas impiden las otras".