Las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 sufrirán cortes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders durante cinco meses, entre el 30 de septiembre y hasta el 2 de marzo de 2025, a causa de las obras que Adif hará en el túnel de Roda de Berà y en varias estaciones. Como alternativa, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera y desvío de trenes para garantizar la movilidad de los viajeros afectados en el tramo afectado. En total desviará 32 trenes diarios y establecerá 84 autobuses que harán 600 trayectos diarios, tanto directos como con paradas intermedias, que permitirán viajar a 30.500 pasajeros cada día. Renfe explica que este servicio se ha diseñado junto con la Generalitat de Catalunya, el titular del servicio, los ayuntamientos implicados y las plataformas de viajeros y viajeras de Tarragona, y asegura que estará sincronizado con los horarios del servicio de Rodalies. Estas son todas las alternativas posibles para las afectaciones:

R14 - Servicio por carretera y refuerzo de la R13

La R14 funcionará entre Tarragona y La Plana – Picamoixons, estación donde se enlazará con la línea R13 para dar continuidad a la conexión entre Lleida y Tarragona. Entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, Renfe ofrecerá un servicio alternativo por carretera. Por otra parte, aumentará la oferta de la R13 con cinco servicios diarios por sentido.

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Un bus cubrirá el tramo afectado de la R14

R15 - Desvío por Valls

La circulación del R15 se mantendrá entre la Estación de Francia y Riba-roja d'Ebre, pero el tren no parará entre Sant Vicenç de Calders y Reus, tramo en que se desviará por Valls. Para cubrir el tramo afectado entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona se establecerá un servicio de refuerzo alternativo por carretera. Sin embargo, la estación de Vila-seca también quedará fuera de servicio a causa del corte, y tan solo se podrá llegar con la R14.

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La R15 circulará con un desvío y ofrecerá un refuerzo por carretera en el tramo afectado.

R16 - Servicio por carretera

La R16 funcionará con normalidad entre Barcelona - Estación de Francia y Sant Vicenç de Calders, por una parte, y entre Tarragona y Tortosa Ulldecona por otra. Entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders se ofrecerá un servicio alternativo por carretera con dos buses, uno cubrirá el tramo afectado haciendo las paradas de Altafulla - Tamarit y Torredembarra, y otro será directo entre l'Hospitalet de l'Infant y Sant Vicenç de Calders.

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La afectación en la R16 se cubrirá con dos buses

R17 - Servicio por carretera y refuerzo para Port Aventura

L a R17 circulará entre Barcelona - Estación de Francia y Sant Vicenç de Calders y entre Tarragona y Salou - Port Aventura. Entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona se establecerá un servicio alternativo por carretera con las paradas habituales, y también se implementará un bus directo entre Sant Vicenç de Calders y Port Aventura.

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El corte de la R17 se cubrirá con un bus y también se implementará un bus de refuerzo en Port Aventura

RT2 - El servicio se integra en la R17 y R4

La línea RT2 quedará integrada dentro de la oferta de las líneas R17 y R4 a causa de varias obras del corredor mediterráneo, de manera que entre l'Arboç y Sant Vicenç de Calders se podrá circular con el R4, y entre Tarragona y Salou, con el R17. El tramo central afectado se cubrirá con los mismos buses destinados al R17.

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El corte de la RT2 se paliará con los servicios del R4 y el R17

Media Distancia

Finalmente, los trenes de media distancia con origen o destinación Zaragoza, Madrid y Valencia circularán hasta Tarragona y tendrán que hacer transbordo alternativo por carretera entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders.