La noticia sobre el bebé de Ana Obregón adquirido por medio de gestación subrogada está acaparando todos los titulares desde que apareció este miércoles en la portada de la revista ¡Hola! La imagen de Obregón saliendo del hospital de Miami en una silla de ruedas con el bebé en brazos ha hecho hervir las redes y ha vuelto a reabrir el debate sobre los vientres de alquiler, una práctica que en España está prohibida por ley y se considera un delito, pero que en Estados Unidos es totalmente legal en 13 Estados. La pregunta es: ¿cuánto cuesta un vientre de alquiler?
Ana Obregón, madre de una niña por vientre de alquiler a los 68 años. Ha pagado, ha ido hasta Miami y se ha fotografiado como si ella lo hubiera parido en el hospital. El cuento de la criada. pic.twitter.com/jeaY29OwlD
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 28, 2023
¿Qué coste tiene un vientre de alquiler?
El precio de un proceso de gestación subrogada es diferente en función del país de destino que se escoja. Los Estados Unidos es en donde es más caro un vientre de alquiler. Los padres que pagan por las criaturas tienen que estar preparados por el gasto económico, que en este caso, cuesta a partir de 120.000 euros y hasta 300.000 euros, en función de la agencia que se encargue del proceso, que hay hasta 400. Los precios pueden ir de 120.000 a 160.000 euros cuando solo es un bebé, y de unos 200.000 en caso de ser gemelos, una opción bastante frecuente en las fecundaciones in vitro. Las empresas alertan de que el precio puede acabar siendo mucho más elevado, en caso de que se complique la situación médica, ya que, la seguridad social en los Estados Unidos no es pública. La tarifa incluye la selección de la madre gestante, coordinación con profesionales médicos y legales, el viaje y apoyo en todos los trámites posteriores al nacimiento del bebé. Del total, la madre de alquiler acabaría recibiendo entre 27.000 y 60.000 euros.
En otros países europeos también es legal la gestación subrogada, pero el coste es menor. Por ejemplo, en Ucrania donde el precio está a partir de los 43.000 euros, en Georgia la suma inicial sube hasta los 47.200 euros, mientras que en Albania el precio mínimo se sitúa en los 61.900 euros, muy similar al de Chequia, en 62.900. El tipo de vientre de alquiler más común es el de gestación subrogada parcial, es decir, en aquel en el cual la madre gestante no aporta el material genético, sino que es de un donante o de los padres, según apunta la página web de la agencia a American Surrogacy.
¿Qué cantidad recibe a la madre gestante?
Otro de los factores que puede hacer variar la cantidad final de contratar un vientre de alquiler es la compensación económica que recibe a la madre. Que puede oscilar entre los 27.000 y los 60.000 euros. Según apunta esta agencia, las gestantes en los países europeos todavía estando muy lejos de recibir lo que recibe en Estados Unidos. Aunque, se haya pactado un coste final, es probable que acabe siendo un poco superior.