Los positivos en Covid-19 de algunas defensas de los acusados por pertenecer en la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, obligará a retrasar el momento en lo que el juicio, que empezó el pasado 10 de noviembre en la Audiencia Nacional, quede visto para sentencia.
El presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, ha informado este martes en las partes personadas en el procedimiento de que el positivo por coronavirus que comunicó este lunes la defensa de Mohamed Houli Chemlal se suma al abogado de Driss Oukabir. Durante la celebración del juicio oral, la compañera del abogado Luis Álvarez Collado ha informado en la sala de que se había hecho la prueba y que de momento le habían concedido "la baja laboral" A la espera de conocer el resultado de esta letrada ha señalado en el tribunal que ella será la encargada por parte de la defensa de Oukabir de asistir al juicio para qué la exposición de los informes finales de las acusaciones no se vean interrumpidas.
El tribunal ha aceptadp la sustitución pero ha recordado que, tal como trasladó este lunes a la abogada Mari Carmen González, que defiende Houli Chemlal, se pondrá a su disposición todas las grabaciones de las sesiones y ha recordado que el juicio se puede seguir por "streaming", ya que se está emitiendo en directo por YouTube. En este sentido, el magistrado Guevara ha explicado que su intención se reanudar la vista oral este miércoles, a partir de las 10h, para las cuales las acusaciones que falten para informar de sus conclusiones lo puedan hacer. Sino todas las acusaciones tomarán la palabra, está previsto continuar el jueves.
Ha añadido que, una vez finalicen todas las acusaciones particulares y populares, el juicio se interrumpirá hasta que las defensas de Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir se encuentren "en plena disposición" para exponer sus propios informes junto al abogado de Said Ben Lazza. En caso de que se tenga que suspender las sesiones previstas de esta semana, el tribunal se ha comprometido a ponerse en contacto con las partes y con las instituciones penitenciarías para evitar el traslado de los acusados desde el centro penitenciario.
En cualquier caso, el final del juicio, que llegará una vez las defensas informen y que los acusados hagan uso de su turno de la última palabra, si así lo desean, no tendrá lugar esta semana si se tiene en cuenta los, al menos, diez días de aislamiento que las autoridades sanitarias recomienden mantener a aquellas personas que presenten síntomas o que han obtenido un resultado positivo en una prueba de Covid-19. Algunas acusaciones han preguntado al tribunal si en el supuesto de que el abogado de Driss Oukabir diera positivo se acordaría suspender el juicio por el riesgo de contagio en la sala. Guevara ha afirmado que, "en principio" la vista seguirá adelante esta semana, como estaba previsto, debido a que, tal como ha explicado, se considera contacto directo con un positivo cuando se está con una persona sin mascarilla más de quince minutos.
Aun así, ha recordado que, como ya se ha hecho a lo largo de los tres meses que se lleva celebrando la vista oral, los abogados pueden decidir si acuden en la sede judicial o no, siempre que no tengan que intervenir.