Uno de los escenarios más preciados para los catalanes en verano es la playa. Sin embargo, las ganas de disfrutar del agua no nos pueden hacer olvidar que todavía convivimos con la pandemia de la Covid-19. Es por eso que, antes de salir de casa, tendrías que saber qué puedes hacer y qué no en estos espacios, eso sí, avanzamos que este año se ha producido un relajamiento de las restricciones.

¿Puedo utilizar las duchas y los lavapiés?

Una de las principales novedad con respecto al año pasado es que, esta temporada, el uso de las duchas y los lavapiés estará permitido a escala general en Catalunya. Sin embargo, los gobiernos municipales pueden restringir, si lo consideran oportuno, su uso.

Este verano sí que podremos hacer uso de las duchas y los lavapiés / Marc Ortín

¿Cómo puedo saber si hay sitio en mi playa?

Podrás escoger a qué playa ir gracias a una herramienta creada por Protecció Civil denominada visor en línea. Tal como ha explicado a ElNacional.cat la jefa de gestión de emergencias, Montse Font, el servicio, que antes indicaba todas las banderas que hay en las playas, tanto las que están vigiladas y como las no vigiladas, a partir de este sábado también incluirá información sobre su aforo.

"Es importante antes de desplazarte mirar el visor y si ya se ve el aforo completo ir otra playa, y si hay bandera roja recordar que la gente no se podrá bañar, si no se quiere simplemente utilizar las duchas," ha apuntado a Font.

¿Cuál es la distancia entre las toallas?

La distancia entre las toallas tiene que ser de 2,5 metros. Esta norma, sin embargo, no se aplicará por aquellas personas que vengan en grupo, es decir, tendrán que separarse del resto de bañistas pero no entre ellas.

Estos 2,5 metros marcarán el aforo de las playas, una vez no se pueda mantener esta, se tendrá que impedir el paso a las personas que quieran acceder. En cambio, cuando  se pasee por la arena, la distancia interpersonal a respetar será de 1,5 metros.

La distancia entre las toallas en las playas catalanas tiene que ser de 2,5 m / Marc Ortín

¿Tengo que llevar mascarilla?

No. El uso la mascarilla sólo será obligatorio en interiores a partir del 26 de junio.

¿Puedo fumar en la playa?

Los encargados de decidir si está permitido o no fumar en estos espacios serán los Ayuntamientos de los municipios en cuestión y, en todo caso, solo se podrá hacer si se respetan los 2,5 metros.

Un ejemplo es el Ayuntamiento de Barcelona, que ha prohibido el humo en cuatro playas de la ciudad: Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella.

Esta medida es una prueba piloto que se anunció el pasado febrero llamada Playas sin Humo. La iniciativa responde a dos objetivos: proteger la salud de la ciudadanía y el medio ambiente. Durante todo el verano las playas escogidas estarán libres de humo y de colillas en la arena.

¿Habrá un vigilante?

La figura del "vigilante" como la conocimos hace un año, desaparece. Con el fin de controlar si la gente cumple con las restricciones establecidas, los ayuntamientos del litoral catalán tendrán que decidir si contratar a alguna persona para ejecutar la tarea de forma específica o bien, utilizar los efectivos policiales municipales.

Se tiene que destacar que Catalunya no tiene una normativa reguladora para unificar el servicio de vigilancia de todas las playas. "Este tema está sobre la mesa desde hace mucho tiempo", ha recordado Font, que defiende que el Govern tendría que impulsar esta normativa para definir "cómo tienen que ser estos servicios de socorrismo y qué horarios se tendrían que establecer".

Los ayuntamientos decidirán si contratar personal o utilizar los agentes policiales para vigilar el cumplimiento de las medidas / Marc Ortín

¿A qué hora debería ir a la playa?

Cada municipio establece el horario mínimo en que tiene que haber servicio de socorrismo y algunos solo lo hacen los fines de semana u otros empiezan el mes de agosto, ha añadido. Por lo tanto, aunque las playas permanecen abiertas las 24 horas del día, Font ha insistido en el hecho de que lo más recomendable es ir cuando se cuente con este servicio.

¿Y la verbena de Sant Joan?

El inicio de la temporada de verano viene marcado por la celebración de la verbena de Sant Joan. ¿Sin embargo, qué pasa con las playas? ¿Se cerrarán siguiendo las recomendaciones del Procicat? De nuevo, esta cuestión depende de la decisión de cada municipio.

Barcelona, Badalona y la quincena de municipios de costa de la comarca del Maresme ya han informado de que mantendrán las playas abiertas. Por el contrario algunos ayuntamientos como los de Gavà, Castelldefels, Viladecans y Vilanova i la Geltrú y Sitges haya sido la de cerrar el acceso a las playas por precaución.