Familiares, amigos y compañeros del periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el pasado febrero mientras informaba sobre la guerra en Ucrania, han creado la asociación #FreePabloGonzález para ofrecer cobertura legal y ayuda al periodista. Según han informado en un comunicado, también han empezado una recogida de dinero para hacer frente a los gastos legales de González, el cual cuenta con tres equipos legales "ante la complejidad del caso y de los impedimentos que la justicia polaca ha puesto al proceso de su defensa".
Cumplen diez meses desde que la policía polaca detuvo González acusado de espionaje y lo puso en prisión provisional. El periodista ha denunciado varias veces las malas condiciones en las que vive encarcelado, donde ha estado incomunicado durante más de ocho meses. Su asesoramiento legal lo lleva el abogado Gonzalo Boye, mientras que su letrado polaco encargado de la defensa desde abril es Bartosz Rogala. Asimismo, González también tiene un gabinete de penalistas polacos, que según informan desde la asociación, son los que consiguieron que su pareja, Oihana Goiriena, lo pudiera visitar por primera vez el pasado noviembre.
Los objetivos de la asociación #FreePabloGonzález
Desde el equipo legal del periodista vasco ya han advertido que se enfrenta a un proceso largo y, es por eso, que "visto el desamparo en el cual se encuentra la familia para dar cobertura legal a Pablo, los amigos que forman al colectivo #FreePabloGonzález han impulsado la creación de la asociación", explican en el comunicado. #FreePabloGonzález era un colectivo de apoyo, pero ahora se trata de organización sin ánimo de lucro que ya está dada de alta en el Registro General de Asociaciones del País Vasco y tiene como objetivo ser "el altavoz de denuncia de esta injusta situación, así como coordinar una campaña de crowdfunding para ayudar a hacer frente a los gastos que genera la defensa del periodista".
La asociación está presidida por Oihana Goiriena, pareja y madre de los tres hijos de Pablo. El equipo directivo está formado por amigos del periodista, mientras que Juan Teixera, fotoperiodista, es el portavoz. Goiriena ha detallado que "hasta ahora hemos ido tirando de los ahorros y de la ayuda de familiares y personas próximas, pero la situación ha llegado a tal punto que nos vemos obligados a solicitar ayuda a la sociedad". "Sabemos que no es el mejor momento, pero toda aportación es bienvenida para conseguir que la situación de Pablo pueda mejorar. No sabemos cuánto tiempo más estará detenido en Polonia", ha afirmado.
La detención de Pablo González
Pablo González fue detenido en Polonia acusado de un delito de espionaje y, desde hace diez meses, se encuentra en prisión provisional en el recinto penitenciario de Rzeswów. González, que tiene la doble nacionalidad española y rusa, fue arrestado el 28 de febrero mientras estaba cubriendo el éxodo de los refugiados ucranianos en Polonia, sin dar a conocer los motivos de la detención. Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó la "inmediata" puesta en libertad del periodista y pidió "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar".
A pesar de los recursos presentados por su defensa contra la prórroga de prisión provisional, el Tribunal de Apelaciones de Rzeszów de Polonia los ha rechazado todos y González continúa retenido. El periodista vasco ya llevó su encarcelamiento al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), asegurando que su situación entre rejas constituye "una violación de la Convención de Derechos Humanos".