Este lunes 5 de junio se ha presentado oficialmente la asociación "Perpinyà la Catalana", plataforma creada para hacer campaña y reavivar la identidad histórica de raíces catalanas de la ciudad, capital del Rosellón. La propuesta nace como respuesta al eslogan que el municipio adoptó oficialmente en el 2021 para su escudo e identidad visual: "Perpinyà la Rayonnante (Perpinyà la Radiante"), sustituyendo el anterior "Perpinyà la Catalana". El cambio lo impulsó el actual alcalde de Perpinyà, Louis Aliot, de Reagrupamiento Nacional, el partido de ultraderecha de Marine Le Pen. La plataforma quiere recuperar el anterior lema para la ciudad.
La asociación "Perpinyà la Catalana" considera que el cambio que impulsó el alcalde Aliot es un ataque a una ciudad que es "plural", y aseguran que son una plataforma "militando, de progreso, de renovación y que se basa en su identidad para hablar de futuro, sin ideas preconcebidas". Los impulsores son los perpiñaneses Brice Lafontaine, Verónica Massana y Vincent Panabières. Según los instigadores del proyecto, con este pretenden "potenciar el posicionamiento geoestratégico y el patrimonio cultural de la ciudad". También dar orgullo a los perpiñaneses de su ciudad, ha afirmado Lafontaine, secretario de la plataforma y también miembro del partido catalanista Unitat Catalana. "No me toques a la Fidelíssima", dice la pancarta que han presentado, en referencia al título que le concedió a Juan II de Aragón o Joan Sense Fe a la capital del Rosellón en 1475 por la resistencia que hizo la ciudad contra el asedio del rey francés Luis XI.
Se ha presentado una asociación #perpinyàlacatalana que quiere recuperar la identidad y la esencia catalana de la capital de la #CatalunyaNord que se ha visto recortada los últimos tres años con el gobierno municipal de la extrema derecha. Trabajo a hacer, seguimos!!! pic.twitter.com/sH6AM2fWq5
— Josep Puigbert (@puigbertjosep) June 5, 2023
Reposicionar Perpinyà
El secretario de "Perpinyà la Catalana", Brice Lafontaine, ha afirmado este lunes en declaraciones en el diario francés El indépedant, que su objetivo es "reposicionar geostratégicamente Perpinyà como lo que es: catalana" y también su posición "en el norte de la Península Ibérica, el sur de Francia y el este del Mediterráneo". Lafontaine ha asegurado que propondrán "muchos proyectos" sobre cultura, urbanismo y económico "para que Perpinyà pueda renacer como catalana" y con "el objetivo de futuro de desarrollo y progreso".
El exdirector de la Casa de la Generalitat en Perpinyà Josep Puigbert, por su parte, ha destacado en un mensaje en las redes sociales que la plataforma quiere "recuperar la identidad y la esencia catalana de la capital de la Catalunya Norte", y ha denunciado que esta catalanidad "se ha visto recortada los últimos tres años con el gobierno municipal de la extrema derecha". ¡"Trabajo a hacer, seguimos"!, ha concluido Puigbert.