Ha nacido una nueva asociación para promover el uso del catalán en el ámbito de la salud. Este miércoles se ha presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona la Asociación de Metges-Salut pel Català, una entidad que tiene como objetivo sumar fuerzas y animar a los profesionales del mundo de la salud para que utilicen la lengua de Pompeu Fabra en su ámbito profesional. La iniciativa nace a raíz de las quejas de los mismos pacientes, que aseguran que cuando van al médico a menudo se ven abocados a cambiar de lengua. "El paciente sabe que cuándo va al médico tiene muchas posibilidades de hablar en castellano", ha explicado el doctor Lluís Mont, presidente de la asociación, a los medios. De hecho, el portavoz ha ido más allá y ha advertido que la cuestión de la lengua es preocupante: "Hay una situación de regresión y emergencia", ha expresado. De entre las propuestas de la asociación para cambiar la situación actual destacan la creación de una figura en cada centro que vele por la aplicación de la política lingüística, como una especie de síndico del catalán, y un plan de acogida para residentes. En la presentación ha asistido el conseller de Salud, Manel Balcells, que ha pedido incentivar la cultura de comunicación en catalán dentro de los centros sanitarios antes de exigir el conocimiento en los puestos de trabajo.
La idea de reunirse en una agrupación, ha explicado al doctor Mont, empezó la Navidad del 2022 ante la "sensación creciente" de unos cuantos médicos de que se estaba produciendo una "regresión importante" del uso social del catalán en todos los ámbitos y, de forma muy evidente, en el sanitario. Fue entonces cuando unos cuantos profesionales decidieron un grupo de WhatsApp, que mutó en un canal de Telegram que ahora congrega a unas 1.800 personas.
Mallorca, el ejemplo que hay que evitar
"Ve a Valencia o a Mallorca y es donde estaremos dentro de 10 años si no hacemos nada. El uso del catalán decae cuando la gente lo deja de utilizar por varias razones", ha alertado a Mont, de que ha añadido que la gente ahora no tiene la sensación de urgencia lingüística. En el ámbito sanitario, el presidente apunta que el uso del catalán ha caído "mucho" por varios factores, entre los cuales está la jubilación de una generación de profesionales que tenían el catalán como primera lengua.
El Clínic ofrecerá un plan piloto de acogida para extranjeros
Monte, que trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona, ha hecho saber que Metges-Salut pel Català ha presentado un plan piloto de acogida para residentes de fuera de Catalunya, que empezará el año que viene en el Clínic. La intención es que la propuesta se escale en otros hospitales de Catalunya. Además, la asociación propone crear una figura en cada centro sanitario que vele por la política lingüística y grupos de dinamización de la lengua.
Balcells califica la situación del catalán de "fatal"
El conseller Balcells ha admitido durante su intervención "dejadez del país en torno a la lengua" en los últimos años y ha calificado la situación del catalán en el sector sanitario de "fatal". El titular del Departament de Salut ha subrayado que hay que dar herramientas a los médicos para que aprendan el catalán y ha destacado los cursos gratuitos y en línea que han impulsado y que están haciendo cerca de 4.000 profesionales sanitarios en este momento. También ha animado a los sanitarios a encontrar voluntarios lingüísticos para "ayudar" a aprender catalán.