La publicación de las calificaciones del nivel C2 de los certificados oficiales de catalán revela una mejora en todos los indicadores de este certificado, según ha informado el Departament de Cultura. El porcentaje de aptos se ha incrementado en 6 puntos y medio en relación con el año 2021. Se ha pasado del 72,50% al 78,79%. En total han aprobado 4.187 personas de 5.314 presentados, la cifra más alta nunca obtenida en este certificado. Ya había aumentado muy significativamente la inscripción, que se había multiplicado por tres respecto del año anterior y también la proporción de presentados. Los inscritos han recibido comunicaciones personales con la puntuación y la calificación obtenidas.

El Departament ha destacado que la Secretaria de Política Lingüística de Cultura ha hecho este año "un esfuerzo organizativo extraordinario" para adaptarse al incremento de demanda del certificado C2 que tuvo lugar después del anuncio que el Departament d'Educació iría pidiendo de manera progresiva a nivel a los docentes. Ha habido que formar examinadores, modificar plazos y escalar la logística. Todo ha culminado con la publicación de resultados que ha tenido lugar este lunes, que ha puesto fin a la convocatoria de 2022. Se prevé que a final de enero de 2023 empiece un nuevo periodo de inscripciones.

El resto de certificados, más establos con respecto a inscritos

Con respecto a al resto de certificados, el número de inscritos a las convocatorias de 2022 ha sido similar al del año pasado. En el nivel A2, se han inscrito 141 personas y se han presentado 99, de las cuales han aprobado 62 (un 62,63%); en el nivel B1 se han inscrito 249 personas y se han presentado 144, de las cuales han aprobado 100 (el 69,44%); en el nivel B2 se han inscrito 523 personas y se han presentado 332, de las cuales han aprobado 277 (el 83,43%) y en el nivel C1 se han inscrito 2.510 personas y de las cuales se han presentado 1.786, han aprobado 823, el 46,08%. La Secretaría de Política Lingüística evalúa los conocimientos de lengua catalana de acuerdo con los estándares de evaluación de lenguas de los organismos europeos, y los niveles de competencia que certifica se corresponden con los del Marco europeo común de referencia del Consejo de Europa, instrumento de consenso y garante de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje por toda Europa. La Secretaria de Política Lingüística convoca cada año pruebas de los cinco niveles del Marco: nivel básico (A2), nivel elemental (B1), nivel intermedio (B2), nivel de suficiencia (C1) y nivel superior (C2).

Más sensibilización lingüística y mejora de la formación

Más sensibilización lingüística, el incremento o mejora de la formación, la dinamización y fomento del uso de la lengua catalana y la aprobación de cambios legales son algunas de las acciones concretas que hay entre las 2.600 propuestas ciudadanas que se han formulado en el proceso participativo del Pacte Nacional per la Llengua. El proceso ha estado abierto desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre y ha permitido recoger 333 aportaciones para mejorar la situación del catalán, de las cuales han salido 2.600 propuestas. Casi la mitad de las propuestas, el 47,7%, inciden en los usos y entornos lingüísticos y, por otra parte, el 22,4% de las propuestas recibidas corresponde al ámbito de educación e investigación.