El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) ha registrado 160 incidencias durante el año 2019, un 41,6% más que el año anterior (113). Se trata de comunicaciones hechas a la entidad por personas agredidas verbal o físicamente en diferentes territorios de Catalunya.
Según el informe, Barcelona es la provincia que más casos registra, y en concreto, Barcelona ciudad. El colectivo que más incidencias ha registrado es el de hombres gais o bisexuales (llega casi al 60%) y el tramo de edad más común va de los 26 a los 35 años.
El Ayuntamiento de Barcelona colgará la bandera
En una rueda de prensa sobre la situación de LGTBI-fobia a Catalunya, el concejal de Derechos y Ciudadanía, Marc Serra, ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona colgará la bandera LGTBI este fin de semana -coincidiendo con qué el domingo 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo-, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objetividad y neutralidad en los espacios públicos. "Es una bandera con la cual se identifica el conjunto de la sociedad en Barcelona, es un símbolo que no excluye a nadie", ha dicho.
El presidente del Observatorio, Eugeni Rodríguez, lo ha celebrado: "Nosotros pedimos voluntad política, es un símbolo y era vital que el Ayuntamiento de Barcelona lo pusiera". Asimismo, ha añadido que hay muchos ayuntamientos que finalmente la pondrán y, según él, "no ponerla responde a una voluntad política".